Colegios que Aprenden - Enseña Chile
Cerrar

Colegios que Aprenden

¿Qué es Colegios que Aprenden?

Nuestro propósito

 

  En Colegios que Aprenden formamos y asesoramos a líderes y equipos directivos para potenciar sus habilidades de liderazgo y gestión pedagógica, y así impactar en el aprendizaje de los estudiantes.  

 

 

 

 

 

 

¿Por qué equipos directivos?

 Es uno de los principales factores que más influyen en el aprendizaje de los estudiantes; trabajamos con ellos para que las comunidades escolares desarrollen una Ambiente de Aprendizaje y alcancen su máximo potencia.

 

 

Qué es un Colegio que Aprende

 

  Los Colegios que Aprenden son comunidades educativas que continuamente están desarrollándose a través del liderazgo colectivo, y cuyo foco es mantener una cultura de aprendizaje y el desarrollo profesional de sus docentes.   Se caracterizan por el monitoreo constante de sus procesos, levantando información y utilizando evidencia con el fin de mejorar sus prácticas educativas.

 

 

¿Qué hacemos?

Nuestros servicios

Asesoría en Liderazgo Escolar

 

  • Se busca acompañar a líderes escolares en la ejecución de diferentes prácticas de liderazgo
  • Los equipos directivos reciben retroalimentación de su práctica y son apoyados en la planificación de la siguiente instancia a observar.
  • El proceso finaliza con una evaluación y análisis de las fortalezas y áreas de mejora del equipo.

CARACTERÍSTICAS DE LA ASESORÍA

  • Asesoría presencial/semipresencial y flexible a la realidad del establecimiento.

  • Diagnóstico profundo para evidenciar el estado inicial del establecimiento.

  • Acompañamiento permanente en la definición, implementación y evaluación de un Plan de Acción que potencie el desarrollo profesional.

  • Instancias formativas para directivos y acompañamiento a a través de observación y retroalimentación.

 

  • Se busca acompañar a líderes escolares en la ejecución de diferentes prácticas de liderazgo
  • Los equipos directivos reciben retroalimentación de su práctica y son apoyados en la planificación de la siguiente instancia a observar. 
  • El proceso finaliza con una evaluación y análisis de las fortalezas y áreas de mejora del equipo.

 

¿QUÉ INCLUYE?

  • Definición de las instancias de  Desarrollo Profesional Docente o uso de datos a observar y retroalimentar
  • Sesión de planificación
  • Tres sesiones de observación
  • Tres sesiones de retroalimentación
  • Material de apoyo
  • Once horas distribuidas en seis meses.
 

Medición para la mejora

  • Recolectamos evidencia sobre el establecimiento, levantando las voces de los estudiantes.  
  • Guiamos la toma decisiones en base a evidencia, que permitan potenciar ambientes de aprendizaje a partir de ciclos de mejora continua.
  • Los instrumentos se aplican de forma 100% online y anónima. ?

    Se recomiendan desde 6 básico en adelante. 

NUESTRAS ENCUESTAS 

TRIPOD 7C?

  • Recoge la percepción de los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje, entregando retroalimentación a cada docente. ?
  • Permite acompañar el desarrollo profesional de los docentes.  ?
  • Se realizan 2 aplicaciones al año. ?
  • Entrega informes de resultados (por curso y agregado). ?

?

TRIPOD ASE?

  • Mide el estado del aprendizaje socioemocional de los estudiantes según el marco CASEL, junto con el ambiente del establecimiento para propiciarlas.?
  • Personalizado por docente/establecimiento.?
  • Se realiza 1 aplicación al año.?
  • Entrega informes de resultados (por curso y agregado).

¿QUÉ INCLUYE?

  • Informe de resultados para el establecimiento.
  • Guía con preguntas de reflexión y recomendaciones.
  • Taller de devolución para equipo directivo.
  • Metodología de devolución a docentes y asistentes de la educación.

 

Curso de Perfeccionamiento

 

  • Cursos asincrónicos e individuales de nueve horas de duración distribuidas en un total de siete semanas.
  • Certificamos el desarrollo de prácticas directivas.
  • Cada participante tendrá un mentor que acompaña retroalimenta durante todo el proceso.

¿QUÉ INCLUYE?

  •  Usuario en plataforma de Formación de Enseña Chile
  •  Material de apoyo
  •  Mentor personal durante todo el proceso
  •  Certificado de aprobación de Fundación Enseña Chile
  •  Posibilidad de certificarse como Líder Inicial al realizar tres credenciales.

TEMÁTICAS

  • Conversaciones difíciles
  • Gestión del tiempo
  • Resolución de conflictos
  • Feedback efectivo
  • Reuniones productivas

  • Espacios de reflexión y colaboración para equipos directivos y docentes, que permiten incorpora mejoras en su trabajo diario 
  • Tienen una duración de 90 minutos. 
  • Pueden ser para docentes y equipos directivos.

Mira el catálogo de cursos aquí

  • Espacios de reflexión y colaboración para equipos directivos y docentes, que permiten incorpora mejoras en su trabajo diario  
  • Se realizan 4 sesiones de  90 minutos cada una. 
  • Pueden ser para docentes y equipos directivos.

Mira el catálogo de cursos aquí

Nuestras cifras

54 Establecimientos han sido parte de la Asesoría en Liderazgo Escolar.

152 Establecimientos han aplicado “Medición para la Mejora”. 

378 Directivos acompañados 

2.043 Docentes

34.622? Estudiantes impactados 

9 regiones 

 

 

Red CQA: Aprender para liderar

Red CQA: Aprender para liderar, es la red de líderes educativos conformada por miembros de equipos directivos de todo Chile. 

Con esta red buscamos generar un espacio en que los líderes escolares de distintos contextos puedan compartir experiencias, aprender buenas prácticas y adquirir herramientas concretas que ayuden en la gestión y liderazgo escolar.

Esta red permite a sus miembros conectar y movilizarse con un propósito común: potenciar al máximo las comunidades escolares y así entregar más oportunidades a sus estudiantes.

Para conocer más sobre cómo ser parte de la Red CQA escríbenos a contactocqa@ensenachile.cl 

Testimonios

   

«Se levanta información muy valiosa de los estudiantes y se analiza junto a todos los estamentos. Este año los apoderados pudieron incorporarse en la reflexión y hacerse parte del proceso de aprendizaje de sus niños».  

Verónica Romo  

Jefa de UTP, Liceo República de Brasil, Santiago. 

 

 

«Lo que más me ha gustado del programa es el levantamiento de información y poder tomar decisiones en conjunto en base a evidencia». 

Myriam Ramírez 
Jefa de UTP, Escuela Escuadrón, Coronel.