¿Cómo incentivar el desarrollo de habilidades socioemocionales en niñas y niños luego de dos años de encierro? Esa fue la pregunta que la profesora de Enseña Chile, Miriam Cerda, se planteó a principios del 2022 para ayudar a sus estudiantes del primero básico B de la Escuela Villa Las Nieves en la ciudad de Punta Arenas. Con ese objetivo en mente, decidió poner toda su creatividad en marcha y dar vida al proyecto “En tus zapatos”.
Luego de los resultados obtenidos en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), la profesora de Educación Básica decidió idear un proyecto que le permitiera trabajar durante todo el año, las habilidades que habían resultado más descendidas. Apoyada por su mentora, Maythe Páez, Miriam comenzó a trabajar en su visión contextualizada y que consistió en "formar estudiantes que demuestren respeto por sus pares, y que desarrollen la empatía por los demás, siendo tolerantes en su convivencia con el otro". Esto debido a los problemas que observaba al momento de establecer rutinas en equipo y el respeto por los demás.
Fue así se empezó a trabajar con estrategias específicas de aula. Luego, se involucró a las familias por medio de cuentos y de “Copito viajero”, el personaje símbolo del proyecto que acompañaba durante una semana a cada estudiante y que en dicho periodo implicaba que niñas y niños, junto a su grupo familiar, registraran sus emociones y las experiencias de empatía vivían.
En noviembre, y como cierre del proyecto “En tus zapatos”, se realizó la actividad homónima donde las y los estudiantes del 1° básico B junto a sus familias abordaron la importancia de la empatía a través de reflexiones y cantos. Además, se invitó a la Agrupación de Amigos de los Ciegos (AGACI), con quienes se hizo una dinámica que consistió en que apoderados y estudiantes se vendaran los ojos y recibieran apoyo de un guía para desplazarse, para vivenciar la experiencia de ser una persona ciega o con baja visión.
Para finalizar, las y los apoderados realizaron una sesión de radioteatro para promover en ellos mismos la empatía. Acerca de la dinámica, la profesora se mostró muy contenta con el resultado del proyecto. “Todos los padres idearon y planificaron en conjunto la sesión de radioteatro, tan acorde a la necesidad de abordar la diversidad de nuestros invitados para que ellos pudieran disfrutar, desde el sentido de la audición, de este montaje. Lo que hicimos demuestra que cuando todos colaboramos, se puede lograr un producto como el de hoy”, agrega Miriam.
Luego del éxito del proyecto, la profesora busca que “En tus zapatos” sea una instancia pedagógica que se pueda replicar anualmente con diversas agrupaciones, de modo que tanto estudiantes como apoderados puedan ir conociendo diferentes realidades y poniendo en práctica la empatía.