Evelyn Espinosa: El camino para liderar la nueva comunidad STEM - Enseña Chile
Cerrar

Evelyn Espinosa, alumni 2020 y magíster en bioquímica vegetal, recuerda que le llamaron la atención las diferencias que se daban entre sus compañeros de universidad que había tenido acceso a realizar experimentos en laboratorio versus los que no. “Me impactó esa brecha educacional y, por eso, cuando escuché de Enseña Chile, me motivó mucho, porque podía yo hacer un cambio en la educación”. 

Mientras realizaba clases de biología en el Colegio Alberto Blest Gana, fue invitada al lanzamiento del programa Engineer for The Week de META que tiene por objetivo fortalecer la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y dar herramientas que impulsen a las comunidades educativas en el uso de la tecnología y la generación de proyectos con impacto real.  

Junto a sus estudiantes de cuarto medio, desarrollaron diversos proyectos de investigación basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de acción por el clima y desarrollo sostenible. “Para poder avanzar, utilice algunos tips que nos daba la página de EFTW y participé en los webinar para tener más información sobre cómo implementar los proyectos, considerando que los estudiantes tenían que utilizar ingeniería además de la ciencia”, cuenta. “Realmente los estudiantes se motivaron muchísimo y en vez de hacerlo en ocho semanas lo hicieron en tres”, dice.  

Gracias a su experiencia con EFTW, Evelyn está tomando hoy el desafío de ser la líder de una nueva comunidad de aprendizaje de Enseña Chile enfocada en profesores STEM. "Entré a la comunidad, porque pensé en el futuro, porque, cuando uno trabaja en red, el trabajo es más grato y puedes alcanzar mayores metas. Yo hago muchas cosas en el colegio, pero a veces me falta apoyo, pero el trabajo en red nos va a hacer posible conseguir financiamiento o que otro docente ayude a orientar los proyectos”, cuenta.  

Hoy el desafío está en que la comunidad se consolide captando a la mayor cantidad de peCh y Alumni, para luego crear proyectos en conjunto y aprender de forma colectiva. “Me gustaría lograr que más peCh tengan la posibilidad de participar y sentirse en red y que además se pueda potenciar a los estudiantes, principalmente a mujeres que tenemos un gran déficit a nivel mundial en STEM. Sería maravilloso lograr algo fuerte y que la comunidad pueda llegar a hacer muchas redes y lograr financiamiento para nuestros proyectos”, finaliza Evelyn.  

 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados