2.700 estudiantes de establecimientos con altos índices de vulnerabilidad se verán impactados por el trabajo docente de 10 profesores que este año cursan el programa de Enseña Chile en la Región de Tarapacá.
La Fundación Angelini financió la formación y acompañamiento de los docentes del proyecto, el cual busca mejorar los resultados académicos y el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes. Paulina Olguín, directora regional de la zona norte, expresó que desde Enseña Chile en la región de Tarapacá están muy agradecidos por la oportunidad que Fundación Angelini les dio para formar y acompañar a los profesores en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Huara. "Esperamos sean un gran aporte en sus establecimientos, y estaremos trabajando junto a ellos para que logren impactar de manera positiva la educación de las y los estudiantes con quienes trabajarán este año", aseguró.
Asimismo, habrá un acompañamiento constante y personalizado a cada uno de los beneficiados, realizando ocho ciclos de aprendizaje con su mentor, los que incluyen visitas al aula para levantar evidencia, reuniones individuales para trabajar fortalezas y áreas de mejora, seguimientos en su plan de trabajo y coordinación con las autoridades directivas de los establecimientos.
Vivian Seals se integró este año como profesora de Lengua y Literatura en el colegio Sagrado Corazón de Jesús en Alto Hospicio y es una de las beneficiadas con la adjudicación del fondo. Comentó que la colaboración entre organizaciones como Fundación Angelini y Enseña Chile es vital para transformar la educación en el país: “Al apoyar iniciativas pedagógicas innovadoras y mejorar la formación docente, se potencia el desarrollo integral de los estudiantes. Además, esta colaboración promueve la equidad educativa al brindar oportunidades a comunidades desfavorecidas. Así, se impulsa un cambio estructural que favorece el progreso social y económico, construyendo un futuro más justo y prometedor para todos”, opinó.
A su vez, Anyolina Plaza, quien se desempeña como profesora de Matemáticas en el Colegio San Lorenzo de Tarapacá en Alto Hospicio, también beneficiada, expresó que la vinculación de actores privados a los desafíos sociales es muy relevante, ya que el cambio de paradigma en la educación es urgente: “Creo que esto se alinea con la filosofía de la Fundación Angelini, que tiene claro que la diferencia está en apostar por negocios a largo plazo, siendo actores protagonistas en las áreas en las que participan”, comentó, agregando que su experiencia en Enseña Chile ha sido desafiante, pero muy inspiradora. “Siempre estuve convencida que la educación es el arma más poderosa para cambiar una sociedad", finaliza.
La iniciativa colabora directamente con el desarrollo profesional de los docentes, impactando directamente en el bienestar integral de los estudiantes de la región de Tarapacá, lo que significa un paso significativo en el camino hacia la mejora de la calidad educativa en la región.