Latido Latino es el principal encuentro alumni de la red, donde la delegación chilena participó en las diversas instancias del encuentro, con conferencias y talleres enfocadas en el cambio climático y el liderazgo.
Un nuevo encuentro anual de alumni de la red de Teach For All de toda América Latina se desarrolló en la ciudad de Montevideo, Uruguay. La instancia incluyó la participación de alumnis, staff, estudiantes y aliados estratégicos de la red de Teach For All.
La delegación que representó a Enseña Chile en la instancia estuvo compuesta por 20 alumnis, dos mentores, ocho profesores de Enseña Chile, dos miembros del staff y el director ejecutivo, Tomás Recart.
Durante el desarrollo de su charla y respecto a la importancia del trabajo más directo del liderazgo colectivo, Tomás Recart señaló que: "es clave el desarrollo del liderazgo colectivo en comunidades en terreno, para cambiar y mejorar los propósitos de los sistemas educativos".
Francisca Ricaurte, directora de Red Enseña Chile, destaca la importancia de este encuentro para fortalecer la red regional: “los Enseña de Latinoamérica estamos desarrollando y conectando a una masa crítica de líderes que comparte un propósito común. Juntos, construimos un sentido de pertenencia, aprendemos y desarrollamos la confianza que se necesita para coordinar acciones en red en pos de transformar los sistemas educativos de nuestra región”.
El encuentro también contó con la participación de los Profesores de Enseña Chile que están en su segundo año en el aula y destacaron la importancia de participar en este tipo de instancias para el desarrollo de un liderazgo colectivo y sistémico.
Florencia Croxatto, profesora del programa de Enseña Chile, quien realiza clases en el colegio Jorge Alessandri Rodríguez, destacó de su participación que: "el mayor aprendizaje que recojo de esta experiencia es que las redes entre personas con un propósito común son lo más importante para el cumplimiento de ese propósito. Es clave involucrar a todos los actores relevantes alrededor de alguna problemática, sobre todo para el desarrollo de políticas públicas”.
Respecto a cómo se vivió la red Internacional de Enseña en el Latido Latino, Trinidad Cavallo, profesora de Enseña Chile del Colegio Puelmapu, reconoce que: “las personas que son parte de la red están convencidas de que podemos hacer cambios, nos invitan a reflexionar, conversar y soñar con esa educación que todos queremos. Uno se da cuenta de que, aunque la red engloba a muchos países y culturas diferentes, la meta está muy clara y es la misma para todos”.