En plena pandemia por Covid-19, Cristóbal tomó la decisión de trasladarse a Pica para cursar el Programa Enseña Chile en la Región de Tarapacá. De profesión Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica, Cristóbal decidió apuntarse al programa y apostar por la educación ya que sabía que sería una experiencia en la que crecería no solo como profesional, sino también como ser humano. Sobre todo por los desafíos que significaba mudarse desde la capital a una zona rural, conociendo nuevas personas, culturas y realidades.
La experiencia, cuenta Cristóbal, “fue tremendamente enriquecedora. Muy desafiante en el sentido de vivir en un lugar apartado de las grandes ciudades, trabajando en un área que no era en la que me había preparado”. Por lo mismo, el Ingeniero Comercial se preparaba el doble para impartir sus clases de manera exitosa y poder aprovechar al máximo los dos años de programa. “El apoyo de Enseña Chile fue primordial en ese sentido, ya que ellos siempre me orientaban y ayudaban para que las clases salieran lo mejor posible”.
Actualmente Cristóbal trabaja como jefe de logística internacional en Inchcape (Derco), pero asegura que la experiencia en Enseña Chile fue una muy buena escuela en términos de gestión de grupos humanos y habilidades blandas. “Tener que trabajar con 200 estudiantes de distintas realidades, en medio de una pandemia y motivarlos constantemente a que aprendan una materia que muchas veces no es la más querida (matemáticas), hacía que desarrollara proyectos, me cuestionara las clases, las metodologías, la forma de llegar, aprender a ser más empático, generar acuerdos y consolidar logros, entre otras cosas”.
Cristóbal recuerda su paso por Enseña Chile con mucho cariño y valora tremendamente cómo el programa le hizo crecer. “Entregar educación es entregar amor, y eso es lo que uno intenta hacer en el día a día. Profesionalmente te entrega muchísimas habilidades que quizás no hubiera desarrollado si hubiera seguido en un trabajo clásico de oficina atrás de un computador o gestionando un Excel casi todo el día”.
Nuestro Alumni asegura que cualquier persona de su profesión que haga el programa vivirá una experiencia muy enriquecedora, llena de desafíos y aprendizajes profesionales y humanos. “Animo a aquellas personas que están con la duda, a que se inscriban. Van a aprender un montón y crecer en todos los ámbitos”, comenta.
Finalmente, le preguntamos a Cristóbal qué le diría a alguien que está pensando en postular al programa de Enseña Chile 2024. Al respecto, respondió “que lo haga sin ningún lugar a dudas. Lo que va a aprender y vivir, muy pocas empresas lo van a poder entregar. Es una pequeña medalla que uno se gana, conoces un montón de gente maravillosa, y al sacarte de tu zona de confort logras generar nuevas habilidades y ser un cambio significativo en la educación de Chile. Es una experiencia maravillosa y marcadora, en donde durante 2 años se ven desafíos que no se ven en todas las áreas”.