René Rojo conoció Enseña Chile por medio de su carrera mientras estaba en su último año de ingeniería comercial en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. Él y sus compañeros asistieron a una charla de la fundación, instancia que despertó su interés para sumarse. “Esta experiencia me permitió ver el impacto directo de mi labor en los estudiantes y la comunidad, lo que transformó mi perspectiva y fortaleció mi compromiso con la educación", adelanta.
Tras trabajar alrededor de un año en una empresa supermercadista en Santiago, reflexiona que no se sentía del todo cómodo, ya que no le encontraba mucho valor personal a las funciones que cumplía a diario. "Recordé la charla sobre Enseña Chile que había escuchado hace un par de años y decidí postularme. La misión y el propósito del programa resonaban más con mis valores y aspiraciones personales, lo que me motivó a hacer el cambio", cuenta.
Fue así como René, luego de un exitoso proceso de postulación, llegó en marzo de 2019 a la Escuela Dr. Oscar Marín Socias en Viña del Mar como profesor de matemáticas. La experiencia, según cuenta, fue única e irrepetible: “Participar en este entorno me brindó una oportunidad invaluable para crecer tanto profesional como personalmente. Desarrollé características y habilidades profesionales que serían difíciles de adquirir en otro tipo de trabajo”.
En esa línea, el alumni comentó que, durante su paso por la sala de clases, adquirió diversas competencias que fueron fundamentales en ese proceso, las cuales siguen siendo de relevancia para su desarrollo profesional, incluso en su cargo actual.
“Trabajar en una comunidad educativa me permitió relacionarme con un grupo heterogéneo de personas, incluyendo estudiantes, apoderados, profesores, asistentes y directivos. Esta experiencia desarrolló mi capacidad de adaptarme a diferentes contextos y situaciones, una habilidad que utilizo diariamente”, cuenta.
Por otro lado, destacó la capacidad de resolver problemas de manera efectiva y oportuna. “En el entorno educativo enfrenté numerosos desafíos que requerían soluciones rápidas y eficientes, lo cual me ha preparado para manejar situaciones complejas y tomar decisiones acertadas en mi rol actual”, asegura.
Pero no todo fue crecimiento profesional. René cuenta que uno de los recuerdos más significativos que tiene con sus estudiantes era ver cómo lograban aprender e incluso superar sus expectativas. “En el contexto en el que se encontraban, muchos de ellos sentían que no eran capaces de aprender”, afirma nuestro alumni. “Sin embargo, al cambiar algunas estrategias y, sobre todo convencer a los estudiantes de que sí eran capaces, vi cómo empezaron a alcanzar sus objetivos". René declara que ver el progreso de sus alumnos y la transformación de su actitud hacia el aprendizaje fue realmente reconfortante”.
A todas y todos los profesionales que estén pensando en postular, René les diría que acepten el desafío. "Aunque habrá momentos difíciles y de mucho trabajo, es una experiencia incomparable que no podrás encontrar en ningún otro lugar", cuenta. “Les aseguro que agradecerán haber tomado el programa y que el impacto que pueden hacer en los demás y en ustedes mismos es inmenso. Es una oportunidad única para transformar vidas, incluyendo la propia”, señala.