En línea con su propósito de forjar un mundo para las futuras generaciones, Empresas Copec, socio de Enseña Chile hace 15 años, reafirma su compromiso con la educación. Como parte de la alianza entre ambas entidades, un grupo de sus colaboradores participa en el "Proyecto Voluntarios", una iniciativa que busca reducir la brecha académica de estudiantes de establecimientos con alto índice de vulnerabilidad.
“Los grandes desafíos de la humanidad se han resuelto de manera colectiva y la educación no puede ser la excepción” plantea Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile. Por lo mismo, “invitamos a personas de distintos sectores del desempeño profesional a sumarse a un objetivo común: el aprendizaje fundamental de niñas, niños y jóvenes”. Así, profesionales de diversas áreas realizan clases de reforzamiento en matemáticas para estudiantes de colegios de la red de Enseña Chile. En este caso, ocho colaboradores de Empresas Copec están apoyando al Colegio Crescente Errázuriz de Puente Alto, perteneciente a Fundación Belén Educa, para ayudar a los estudiantes en la preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Al respecto, Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, comenta: “Históricamente, como Compañía hemos buscado ser un aporte en temas sociales relevantes para el país, como lo es la educación. Ello, no solo desde la entrega de recursos financieros, sino que también participando en la gestión estratégica de las instituciones que apoyamos y en sus distintos programas. Personalmente, para mí ha sido una labor muy gratificante y enriquecedora, sentimientos que los colaboradores que son parte del Proyecto Voluntarios también comparten, ya que la educación puede transformar la vida de tantos niños y jóvenes. En definitiva, estamos trabajando por las futuras generaciones”.
Por su parte, Pedro Larraín, director ejecutivo de Fundación Belén Educa afirma: “Valoramos mucho esta alianza que se ha forjado entre Empresas Copec, Enseña Chile y Belén Educa, con el objetivo de reforzar los aprendizajes de nuestros alumnos. Es una gran oportunidad recibir el apoyo de profesionales externos al colegio que, teniendo otras experiencias, les ayuden a reforzar los conocimientos que van adquiriendo de parte de sus profesores. Además, es bueno para ellos interactuar con profesionales fuera de su comunidad educativa, que le aportan miradas complementarias a su vida”.
Una alianza que ve frutos
Para Maricel Torres, directora del colegio, este trabajo en conjunto es muy positivo: "Quisiera agradecer a Empresas Copec y a Enseña Chile por apoyarnos en lograr los sueños de nuestros alumnos. Estos sueños van a transcender en las futuras generaciones que pasen por este colegio o por otras instituciones de la Fundación y, de alguna forma, impactará en sus vidas”, expresa.
Joaquín Bijit, voluntario de Empresas Copec, valora la instancia: “Esta es una causa muy linda, noble y necesaria, ya que el futuro del país está en manos de la educación. Son las nuevas generaciones las que llevarán el país hacia adelante; un país mejor, más innovador y desarrollado. Esta es una muy buena forma de mejorar los cimientos del país para poder llegar a los objetivos que tenemos como sociedad”. Por su parte, Fernanda Lira, voluntaria de la Compañía y que también estudió pedagogía, recalca que la relación con los estudiantes y con el colegio ha sido muy buena. “Nos han entregado mucho apoyo, especialmente la directora y todos los niños, que han puesto todo de sí para poder aprender matemáticas”. Asimismo, asegura que su objetivo al participar en esta instancia es “que todos los estudiantes puedan sentirse capaces y saber que sí se la pueden”.
Los voluntarios, además de aportar con conocimientos, reciben una formación y acompañamiento constante por parte de Enseña Chile, lo que facilita que la enseñanza sea efectiva y alineada con las necesidades del estudiante y del establecimiento.
Nicolás Calvo, uno de los alumnos del Colegio Crescente Errázuriz cuenta que el taller le ha servido mucho para reforzar las bases de las matemáticas de una manera sencilla. "Lo que más me gusta es que los profesores son muy simpáticos y están siempre ahí para apoyarte en lo que sea, y para resolver cualquier duda”, declara.
Con iniciativas como esta, Empresas Copec sigue demostrando su compromiso con la educación y el desarrollo de las futuras generaciones, involucrando a sus colaboradores en acciones concretas que impactan directamente en la mejora de la educación y, por ende, en el desarrollo del país.