Antonia Castillo conoció Enseña Chile ya que siempre había tenido interés en el trabajo de fundaciones que se desarrollaran en áreas sociales. La convicción de que las experiencias pedagógicas en el aula, y más aún en zonas extremas, te forman como profesional y como persona, fue lo que la motivó a postular. Esta decisión la llevó de un extremo del país a otro, desde Chiloé hasta Pica, en la Región de Tarapacá.
Antes de ingresar al programa, Antonia estaba terminando sus estudios de Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. “Decidí dar un giro a mi formación por la convicción de que la experiencia pedagógica en el aula te forma desde una perspectiva que no recibes en otros trabajos ni instituciones”, cuenta.
Ya en su segundo año de programa en el norte de Chile, Antonia declara que su experiencia ha sido “transformadora, altamente desafiante, satisfactoria y llena de aprendizajes”. Lo que más destaca de esta etapa es la cantidad de aprendizajes que ha adquirido en el plano humano y social. "La educación te lleva a encontrar nuevos propósitos en la vida y a desarrollar nuevas sensibilidades”, afirma.
Los profesores de Enseña Chile a menudo reconocen que en los dos años de programa se adquieren competencias personales y profesionales que no se ven mucho en otros ambientes laborales. "El trabajo en la sala de clases me ha invitado a desarrollar la empatía por las personas que me rodean, valorando la diversidad y la importancia de la vida en comunidad”, comenta Antonia sobre su propia vivencia.
Enseña Chile es una fundación que trabaja en red. El grupo diverso de personas trabaja con una visión en común, entendiendo que el impacto se multiplica si se trabaja de manera conectada. Antonia destaca que “tienes la posibilidad de conectar con personas que tienen propósitos similares al tuyo, pero que a su vez vienen de áreas muy diversas”, lo que ha significado una fuente de crecimiento.
Elizabeth Barrera, mentora de formación de Antonia, rescata en la profesional que “tiene un alto grado de pasión por la educación. Su compromiso hace que se desafíe constantemente en una búsqueda de ideas innovadoras para acercar el arte a la vida de sus estudiantes, diversificando las estrategias en enseñanza, promoviendo el trabajo colaborativo, estudiando y conociendo el contexto territorial, y, por sobre todo, diseñando e implementando clases para que sus estudiantes vivan una experiencia significativa y memorable en la asignatura”.