Mindfulness para la gestión personal y el trabajo en el aula: un enfoque transformador para educadores - Enseña Chile
Cerrar

 

La práctica de Mindfulness o Atención Plena sigue ganando terreno en diversos campos y la educación no es la excepción. En este contexto, la alianza entre Fundación Mustakis, Neyün y Enseña Chile, ha permitido incorporar dos programas electivos ofrecidos durante el año a las y los profesores de la fundación para integrar esta técnica milenaria su la vida personal y profesional. 

Los cursos Mindfulness para la Gestión Personal y Mindfulness para la Sala de Clases, dictados en dos semestres consecutivos, se presentan como herramientas valiosas para promover el bienestar y mejorar la dinámica educativa. Ambos electivos no solo buscan mejorar la gestión personal de las y los profesores, sino también empoderarlos para que lleven estas herramientas al aula, favoreciendo un clima educativo más relajado y consciente.

Constanza de la Cuadra, Coordinadora de Alianzas Estratégicas de la Fundación Mustakis, valora esta alianza y destaca la importancia de “apoyar en la disminución de la brecha educacional en Chile, a través de la formación de líderes comprometidos, que conocen la realidad desde la sala de clase a lo largo de todo el país y que el por el contexto actual, necesitan de herramientas de gestión personal y de regulación emocional que adquieren a través del mindfulness.” 

El primer electivo, titulado Mindfulness para la Gestión Personal, estuvo dirigido a las y los participantes interesados en conocer y aplicar los principios de la atención plena en su día a día.  

Ángela Caviedes, Directora de Formación de Enseña Chile señala que “estos electivos permiten que los profesores de la fundación desarrollen su autoconciencia, siendo uno de los elementos más relevantes en la experiencia de un profesor, entendiendo que viven diferentes situaciones donde están sometidos a alta carga laboral, a situaciones de estrés, donde también emocionalmente necesitan tener ciertas herramientas para manejar y gestionar sus emociones".  

El segundo electivo, Mindfulness para la Sala de Clases, profundizó en la aplicación del Mindfulness en el contexto educativo. A través de una mirada didáctica y pedagógica, aprendieron a utilizar técnicas de Mindfulness para crear momentos significativos de conexión con sus estudiantes, promoviendo la concentración, la regulación emocional y un ambiente de aprendizaje más saludable.  

“Me ha entregado herramientas increíbles para poder abordar el desarrollo de la autoconciencia de los estudiantes y darles habilidades que desarrollen su habilidad socioemocional para que aprendan a interactuar de mejor forma con su ansiedad y controlar su estrés", reflexiona respecto al curso, Matías Amunátegui, Profesor de Enseña Chile 2024. 

La alianza, que comenzó a implementarse el segundo semestre del 2023, ya cuenta con 24 profesores que han pasado por ambos electivos, representando un avance significativo en la incorporación de estrategias y herramientas para impactar en la educación de las y los estudiantes. 

Francisca Muñoz, Directora Ejecutiva de Neyün, señala que el impacto de esta alianza se traduce en que las tres organizaciones “pudieran abrir espacio de formación para entregar herramientas y habilidades personales que les permitieran un liderazgo personal importante en el trabajo que realizan dentro de la sala de clases”. 

Al integrar el Mindfulness en su vida personal y profesional, los educadores tienen la oportunidad de crear ambientes más equilibrados y resilientes, favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes y contribuyendo a su bienestar emocional y académico. En un mundo cada vez más acelerado, las técnicas de Mindfulness se presentan como una respuesta ante los desafíos emocionales y de concentración que enfrentan tanto educadores como estudiantes. 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados