Enseña Chile
Cerrar

Discurso inaugural Encuentro Nacional 2019

Estimados miembros de la comunidad Enseña Chile,

Estamos muy contentos de estar aquí dándoles la bienvenida a un nuevo Encuentro Nacional de nuestra institución. Como ya todos sabemos este año 2019, como región de Valparaíso tuvimos el agrado de recibirlos. Nos enorgullece comentar que hoy la región cuenta con 20 peCh, quienes nos encontramos realizando trabajo de aula en 12  colegios.

Nos encontramos en ocho comunas, ubicadas en diferentes zonas geográficas, logrando apreciar así una rica diversidad cultural en nuestra región. La zona costa abarca comunas como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, conocidas por tener una rica cultura y ser la cuna de un sin número de artistas, lugares tremendamente turísticos, cercanos al mar, totalmente urbanizados y con mucha conectividad. Por otra parte, encontramos la zona cordillera, conformada por las comunas de Santa María, San Felipe, Putaendo, Calle Larga y Los Andes, localidades rurales, orientadas mayoritariamente a la agricultura, destacando el cultivo de parras, mandarinas y palta, un territorio  rico en cultura criolla, donde la cueca, el rodeo se mezclan con la cultura moderna de skate, bici acrobática y descenso.

Como muchos de ustedes, nosotros decidimos vivir esta experiencia fuera de nuestra área de confort, lejos de nuestras familias y amigos. Gracias a esto hemos podido conocer un sin número de nuevas y diversas realidades. Cuando llegué al Valle del Aconcagua, específicamente a Los Andes, no conocía mucho más que la información que apareció en Wikipedia, llegué con las ganas que llega todo PECh de ayudar, de darlo todo por los estudiantes, y transmitirles lo mejor que tenemos para impulsarlos.

En este camino de vincularme fui descubriendo muchas cosas una de ellas es que la mayor parte del tiempo hace mucho calor, pero el resto del tiempo mucho frío, que debía esperar más tiempo para tomar micro, que hay muchas parras y también paltos, que llueve muy poco, que tengo estudiantes que les gusta el rodeo, a otros las bici de descenso, a otros el rap entre muchas cosas. No sólo conocí Los Andes y Calle Larga, al vincularme con los otro PEChs fui descubriendo la región de Valparaíso, con lo particular de cada zona Putaendo, Santa María, Valparaíso y Viña.

Pasó el tiempo y a pesar de que llegué queriendo impactar a los y las estudiantes ellos me impactaron a mí con sus sonrisas, con sus bromas, con sus metas y sueños. Di lo mejor de mí al igual que ustedes lo han dado todo allá donde está cada uno y nos acercamos a cumplir el segundo año y del aprendizaje han surgido más ganas, más preguntas y más reflexiones de cómo dar la pelea para mejorar o cambiar este sistema tan desigual.

Hoy nos encontramos peChs en nuestro primer año, peCh que están ad portas de terminar el segundo, Alumnis, miembros del staff de esta linda institución y también tenemos la representación de nuestros estudiantes, con una delegación del Colegio Divina Maestra de Villa Alemana.

Esperamos que esta instancia les permita reencontrarse con los amigos que hicieron en la Escuela de Verano, compartir experiencias con peCh de otras regiones y por sobre todo, que sea una experiencia enriquecedora para todos y en la que puedan adquirir nuevos conocimientos e ideas para poner en práctica en la sala de clases y recordar qué es lo que nos motivó a estar aquí.

Una vez más les damos la más cordial bienvenida al Encuentro Enseña Chile 2019.

 

Fernanda Castillo, peCh 2019

Daniel Reiman, peCh 2018

Alice Ibarra, peCh 2019

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados