Fundadores y primera generación - Enseña Chile
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Fundadores y primera generación

Una promesa de cambio sistémico

Después de las movilizaciones estudiantiles de 2006, la educación comenzó a ser prioridad en la agenda pública. En un corto periodo aparecieron diferentes organizaciones civiles comprometidas con una educación de calidad, equitativa e inclusiva como Educación 2020, Elige Educar y Enseña Chile.

«Lo que nos movió cuando comenzamos Enseña Chile fue darnos cuenta de que necesitábamos a profesionales que realmente entendieran los problemas de la educación para poder aportar desde su disciplina a reducir la brecha educacional», relata Verónica Cabezas que junto a Tomás Recart, Susana Claro, Claudio Seebach, Bárbara Agliati y Francisco Lagos fundaron la ONG en 2008.

El modelo

Es así como juntos se propusieron traer a Chile el modelo de Teach For America, desarrollado por Wendy Kopp en Estados Unidos. Este proponía invitar a grandes talentos, independiente de sus profesiones, a comenzar sus carreras trabajando por dos años en colegios con altos índices de vulnerabilidad del país.

Los desafíos no fueron pocos. El primero: buscar financiamiento para solventar la idea. Claudio Seebach fue el encargado de acercar el proyecto a las empresas. «Había gente que decía ‘esta idea es increíble’ y se sumaban y otros que decían ‘están locos’», recuerda Seebach.

«Cualquier buen proyecto que rompe los esquemas siempre va a recibir críticas y había que estar preparados para eso porque nos estábamos metiendo en un terreno muy complejo», explica Verónica.

Complejo pero no imposible. Técnicamente el porcentaje de profesores de Enseña Chile que no son pedagogos son amparados por el artículo 46 de la Ley General de Educación chilena, el cual habilita a profesionales con una licenciatura de al menos ocho semestres de una universidad acreditada a impartir clases en un área afín por un máximo de tres años.

La primera generación

Un total de 23 profesionales, entre ellos ingenieros, profesores, periodistas y veterinarios, se atrevieron a ser parte de la primera generación de Enseña Chile. En marzo de 2009 comenzaron a hacer clases en colegios de la región Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos.

“Tuve fe en el proyecto. No me cuestioné tanto lo que estaba haciendo sino que tenía la esperanza de que las cosas funcionaran. Quería entender la lógica escolar con sus códigos, con las creencias, con esos discursos propios del mundo escolar y comprenderlo desde adentro”, cuenta Jacqueline Lara, licenciada en Filosofía de la Universidad Andrés Bello y parte de la primera generación, quien lleva 10 años haciendo clases en el Colegio Madre Ana Eugenia de Pudahuel.

“En mi desarrollo como persona siempre me generó particular atención los procesos de injusticia social. Cuando terminé la carrera de veterinaria me di cuenta de que la educación era un arma muy poderosa. Por eso comencé a cambiar de giro y meterme en el mundo educativo”, recuerda Humberto Vaccaro, veterinario de la Universidad de Chile y profesor de Enseña Chile en 2009 quien actualmente trabaja en Educación 2020.

Organización consolidada

Actualmente Enseña Chile trabaja en nueve regiones del país con 200 profesores en aula y más de 500 egresados. A través de esta red busca impactar en el sistema para que todos los niños del país tengan una educación de calidad.

“Entender la lógica escolar con sus códigos, con las creencias, con esos discursos propios del mundo escolar y comprenderlo desde adentro me ha tomado mucho más que los dos años. Me di cuenta de que la única manera de transformar algo es conociendo muy bien ese territorio”, reflexiona Lara.

“Esa prospectiva que había en el inicio de que esta red iba a ir creciendo y que desde distintos lugares se aportaría a la educación conociendo el sistema educativo desde dentro se ha cumplido. Además, si uno se vincula con personas que estuvieron en Enseña Chile existe una mirada común, acuerdos más allá de si eres de derecha o izquierda. Sabemos que hay cosas que hacer que son urgentes porque el sistema lo requiere y en eso las miradas diversas de política o de filosofía pueden tener un espacio de diálogo concreto en esta red”, comenta Vaccaro.

   
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