Personas diversas, un propósito común
A las ocho de la mañana un grupo de 25 estudiantes esperan afuera de una capilla en Puente Alto. Es 2011 y su colegio está paralizado por las movilizaciones estudiantiles pero ellos se quieren seguir preparando para rendir la PSU y acceder a la educación superior, por eso se reúnen cada mañana en ese lugar para estudiar.
«La verdad es que ellos estaban muy de acuerdo con las demandas del movimiento estudiantil. Pero también se daban cuenta de que para arreglar el problema ellos tenían que ser protagonistas del futuro de la educación y para eso tenían que entrar a estudiar a las mejores universidades», recuerda Tomás Rivadeneira, su profesor de matemáticas e ingeniero UC que ingresó a hacer clases como parte del programa de formación de Enseña Chile.
El trabajo constante de los estudiantes y la guía de su profesor permitieron al curso promediar 560 puntos en la PSU y que 60% de ellos ingresaran a la educación superior. Esa pasión por educar marcó a Rivadeneira, quien después trabajó por dos años en el sector privado para luego volver de lleno a la educación.
Liderazgo Colectivo
Un pilar de formación de los profesores de Enseña Chile es el desarrollo del liderazgo colectivo. Esto significa lograr entablar diálogos y relaciones entre personas diversas para trabajar en conjunto por un propósito común.
Tomás lo logró en 2011 y ese espíritu es parte del corazón de la red Enseña Chile. Compuesta por profesores y egresados del programa, colegios y socios la red levantan una gran meta: que todos los niños en el país reciban una educación de calidad.
«Yo creo que todos tenemos el mismo punto de vista, que lo que nos importa es que los niños salgan adelante. Nosotros estamos insertos en el ámbito de la educación porque queremos que nuestros alumnos sean mejores», reflexiona Katherine Ramos, subdirectora del Colegio Alberto Hurtado Segundo de Valparaíso que en 2019 recibió por primera vez a profesores de Enseña Chile.
«Creo fervientemente en el objetivo que tiene Enseña Chile, de sacar el máximo de cada niño independiente de su origen. Más allá de eso, comulgo mucho con la metodología que tienen, buscar el talento y con pasión dirigirlo para lograr ese objetivo creo que eso es una labor extraordinaria. Estoy aquí para ayudar en lo que se pueda», comenta Nicolás Schmidt, socio de Enseña Chile desde hace más de seis años.
Proyecto Cree
En marzo de 2016 comenzaron las clases en el Colegio Cree Cerro Navia. El sueño de Tomás Rivadeneira de seguir impactando en educación se concretaba gracias al trabajo que realizó junto a otros tres egresados de Enseña Chile. Tuvieron que enfrentar una serie de desafíos como el financiamiento, la organización y el espacio, pero el equipo estuvo comprometido con seguir adelante.
Ese día un total de 280 niños de prekinder a segundo básico comenzaron su formación en un establecimiento que busca innovar y aportar a la educación en contextos de alta vulnerabilidad. A través de un sistema basado en el modelo estadounidense de los colegios KIPP, su idea es hacer accesible una educación de excelencia que involucre a toda la comunidad y que algún día se transforme en una red de establecimientos a nivel nacional.
«Hoy tenemos un colegio con 450 niños educándose, tenemos una comunidad de apoderados muy empoderados buscando educación de excelencia para sus hijos. Tenemos un equipo de profesores que se saca la mugre todos los días para entregar esa educación de excelencia», recalca Rivadeneira, en un nuevo ejemplo de liderazgo colectivo.
La labor de Enseña Chile |
Fundadores y primera generación |
Voces relevantes de la educación |
Enseña Chile amplía su red |
Quiero postular