Con la crisis mundial por el Covid-19, profesores y equipos directivos no han dejado de buscar formas de entregar oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes a pesar de los problemas. Sin embargo, muchas veces les hace falta más y mejores herramientas de gestión para lograrlo. Por esto diferentes equipos de Enseña Chile han levantado instancias de formación online para apoyar los procesos de las comunidades escolares.
El primero fue levantado desde Políticas Públicas y se materializó en un ciclo de charlas semanales gratuitas y abiertas con temas como Contención emocional, Educación a distancia y Priorización curricular por asignatura. «Estamos viviendo como nunca un escenario de mucha incertidumbre y no hay nadie que tenga mucha claridad respecto a cómo abordarlo. En ese sentido, lo que nosotros hemos tratado de haces es dar ciertas luces», comenta Daniel Araneda, coordinador de Políticas Públicas de Enseña Chile a cargo del proyecto. La próxima será este miércoles 6 de mayo y tratará sobre Priorización Curricular para la asignatura de Matemáticas, las inscripciones están disponibles aquí.
El siguiente aporte surgió en la Región de Valparaíso. A partir de la necesidad levantada por los colegios de la red en la zona, Constanza Hurtado, coordinadora de operaciones de Enseña Chile en la región, generó un Taller de Apoyo a la gestión online. Allí se entregan lineamientos prácticos para que los equipos directivos apoyen a los docentes en el uso de herramientas tecnológicas y la organización de este ciclo de aprendizaje. «Los profesores y los equipos directivos están con muchas ganas de formarse así que reciben muy bien este tipo de ayuda», cuenta Hurtado quien ha realizado el taller con tres colegios de Valparaíso y uno de Biobío.
Finalmente, Colegios que Aprenden (CQA), programa de Enseña Chile que busca desarrollar capacidades de liderazgo y gestión en equipos directivos y docentes, levantó el Taller de Gestión de establecimientos educacionales durante una crisis. «La idea detrás de esto es apoyar a los equipos directivos en el diseño de estrategias para enfrentar no solo esta crisis, sino que cualquier crisis. Esto, bajo el supuesto de que las crisis son algo común y habitual en la vida de toda organización y uno no sabe cuándo van a ocurrir ni cómo van a ocurrir y hay que estar preparados para ellas», explica Francisco Contreras, director de CQA y encargado del taller. Esta instancia es abierta y gratuita para las comunidades, por lo que solo es necesario inscribirse aquí.
Así, el conocimiento de los equipos de Enseña Chile queda a disposición tanto de su red interna como de todas las comunidades educativas. Juntos es posible levantar soluciones innovadoras en medio de la suspensión de clases por el Covid-19 y seguir aprendiendo cómo mejorar en momentos difíciles.