La red de 591 egresados de Enseña Chile se mantiene activa y conectada para trabajar por su propósito después de los dos años que dura el Programa de Liderazgo Colectivo. Uno de los elementos que permiten mantener el contacto y conocer su estado anualmente es la Encuesta Alumni. «Esta medición es importante porque nos ayuda a saber dónde están nuestros egresados geográfica y laboralmente. También nos cuenta cuáles son sus intereses y, a partir de ellos, nos ayuda a levantar estrategias diferenciadas por región para potenciar esta red», destaca Catalina Salazar, directora(s) del área Alumni de la fundación.
Este año la participación en la encuesta aumentó en cuatro puntos en comparación al año pasado y llegó al 73%. Según cuenta Catalina, esto permite tener más evidencia de las necesidades y los desafíos que enfrenta la red para trabajar estrategias específicas que los ayuden a afiatarla. Además de la buena participación, otra buena noticia de la encuesta ha sido el aumento del porcentaje de egresados que recomendaría el programa de 55% en 2019 a 59% este año.
Los datos y opiniones recabadas también plantean desafíos. Actualmente, 37% de las personas que contestaron la encuesta no se sienten conectados con Alumni en las regiones donde residen. «Este año hemos evidenciado que la conexión y el vínculo en las redes regionales está un tanto débil, por lo que hemos comenzado una estrategia a nivel regional para fortalecerla. Si hay algo de lo que estamos seguros, y que evidenciamos con la encuesta, es que nuestros Alumni comparten el propósito de reducir la brecha educacional y eso es algo que nos une», explica la directora(s) del área.
Para mejorar las relaciones en las redes de cada territorio el área Alumni ha planteado una serie de encuentros regionales de egresados donde se reúnen a discutir el futuro de la red en la zona, proponiendo acciones para activarla. «Queremos trabajar por afiatar una red autónoma. Para eso, primero que todo, nos enfocaremos en su vínculo, porque finalmente la redes las conforman las personas y la conexión que pueda existir entre ellas. A partir de lo que nos muestra la encuesta, los Alumni necesitan volver a encontrarse entre ellos, conocerse y, entonces, trabajar en lo que estimen conveniente en su región para conectarse con el propósito», explica Salazar.
Otro de los elementos destacables de esta encuesta ha sido el aumento en el porcentaje de egresados del programa que trabajan en comunidades escolares después de su paso por la fundación, pasando de un 30% a un 39% entre 2019 y 2020. Toda esta información permite guiar el trabajo de Enseña Chile hacia cumplir su propósito. «Lo que nos moviliza es nuestra misión, construir una red de agentes de cambio. Por eso queremos partir primero por lo básico y nos hemos vuelto a preguntar qué entendemos por red de agentes de cambio en Enseña Chile y, desde ahí, construir las estrategias que estamos utilizando hoy en día», concluye Catalina.