Testimonio de Aquiles Avilés, kinesiólogo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y parte del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile. Hace clases de Ciencias naturales en el Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, Región de Tarapacá, mientras se forma en liderazgo pedagógico, personal y sistémico.
«Mi experiencia trabajando como profesor en Pica ha sido sorprendente. Es un pueblo chiquitito en donde hay mucha expectativa respecto a lo que hace un profesor. Uno tiene que estar ahí, siempre tratando de cumplirlas y alcanzando los objetivos. En este proceso mi mayor aprendizaje ha sido la adaptabilidad y la capacidad de organización. Es sorprendente la cantidad de cosas que tiene que coordinar un profesor. También he podido desarrollar mi comunicación y empatía, porque a pesar de que vengo del área de la salud, siento que me faltaba la cercanía propia de la docencia.
Esta instancia me ha entregado la oportunidad de reflexionar y concluir que somos un país muy centralizado. Es un problema tremendo grave y a pesar de que se traten de promover políticas para mejorar, estas no se cumplen completamente porque hay algo en el sistema que está fallando. Tal vez hasta nosotros mismos como profesores no tratamos lo suficiente de expandir la visión y el horizonte que tienen nuestros estudiantes en las distintas comunidades. Hay muchos de mis estudiantes que ni siquiera conocen lo que hay en Iquique, siendo que está a dos horas de Pica. Hablarles de Santiago o de lo que pasa en universidades de otras regiones es como hablar de otro país. Ahí hay un desafío.
La UCSC me preparó bien para este camino, sobre todo por el valor y el foco que ponen en las personas durante la formación. Nos enseña y nos llama a siempre mirar a la persona como un todo, no como alguien que está enfermo o que tiene que aprender, sino que como una persona única y completa que está pasando por distintos procesos. Esto me ha servido para darme cuenta de que no solo lo pedagógico es importante en las salas de clases, sino que también es clave ver qué está pasando en las vidas de los estudiantes, cómo se sienten y cómo los profesores y comunidades escolares podemos ayudarlos, cómo podemos hacer mejor nuestro trabajo.
A ti, que estás pensando en postular al Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile, te digo que es una gran experiencia que ayudará a mejorar tu formación y a expandir tus límites. También te aporta una visión amplia sobre cómo funciona el sistema escolar y cómo puedes contribuir desde tu área. Desde el aprendizaje que se obtiene, puedes mejorar en tu área por las perspectivas que entrega. Ahora sé que mi proyección es seguir trabajando en educación».