«Miremos los cielos con los ojos de un indígena», aprendizaje interdisciplinario - Enseña Chile
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«Este proyecto fue muy llamativo, especialmente para alguien a quien le gusta la astronomía. Al unirme al proyecto y a medida que iban haciendo las clases en Zoom, aprendía un poco más sobre los indígenas y su cosmovisión. Más que porque me gustara el tema de la astronomía, aprendí por los profesores, ya que tienen una buena manera de enseñar. En lugar de que memoricemos, hacen que aprendamos con ellos, hacen un entorno divertido», escribió Y.R., estudiante del segundo medio del Colegio Padre José Kentenich de Puente Alto, sobre el proyecto ‘Miremos los cielos con los ojos de un indígena’.  

El texto es parte de una recomendación que redactó para que otros alumnos del establecimiento que cursan entre segundo y cuarto medio elijan ser parte de un nuevo ciclo de este taller de tres semanas. El proyecto trabajó el tema de la astronomía y los pueblos indígenas, enseñando cómo los selknam, mapuche, quechua y aimara entendían el movimiento de las estrellas, la luna y los planetas y cómo lo relacionaban con sus dioses y su espiritualidad. Su dinámica busca fomentar la participación, con preguntas guía para generar conversaciones en torno a la temática central. 

«La recepción ha sido bien enriquecedora, al final de las primeras dos versiones hemos recibido buenos comentarios. Los estudiantes sienten que han aprendido, que han adquirido habilidades, como la de poder expresar sus opiniones, argumentarlas, habilidades que muchas veces no se trabajan desde el área de las ciencias», opina Catalina Yáñez, profesora de Enseña Chile que hace clases de Química en el establecimiento y es parte del equipo de docentes a cargo del proyecto.  

Catalina, junto a los profesores Paulo Silva de Historia y Alejandro González de Inglésson quienes han estructurado esta instancia formativa. Cada uno se ha encargado de levantar material en torno al tema central desde su área, luego han articulado sus contenidos y trabajado en conjunto para hacerlos interesantes y atractivos para las y los jóvenes. 

Este proyecto en particular está por comenzar su tercer ciclo y en cada uno de los dos primeros han participado cerca de 20 estudiantes. «Por cada sesión de Zoom terminada quedaba con ganas de aprender un poco más, por lo que optaba por buscar información relacionada con lo visto en clases. Así que puedo decir con certeza, que aprendí bastante de un tema que me gusta e incluso, de un tema que desconocía antes: los indígenas», continúa Y.R. en su recomendación.  

El taller se realiza en dos sesiones semanales de 60 minutos, una teórica y otra reflexiva. El nuevo ciclo busca reenfocar el estudio hacia otras materias vinculadas con los pueblos originarios, como plantas medicinales y conflicto mapuche «Siento que para generar este tipo de trabajo interdisciplinario es importante tomar un tema que sea motivante para los estudiantesEn el colegihay estudiantes mapuche y cuando partimos con el proyecto ellos se entusiasmaron mucho. Si uno logra priorizar bien los objetivos que entrega el curriculum y abordarlos desde una perspectiva más prácticatiene muchos beneficiosaprenden e integran los conocimientos mucho más» 

Este proyecto se enmarca en la labor que ha realizado el Colegio Padre José Kentenich adaptando su forma de trabajo en el contexto de la educación a distancia. Han armado una estructura con asignaturas troncales más ciclos de talleres interdisciplinarios, donde cada estudiante va eligiendo voluntariamente en qué participar.  

 

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