La red Alumni está conformada por profesionales de distinto pensamiento político, disciplinas, origen socioeconómico y lugares de Chile. En Enseña Chile valoramos que una red sea diversa, ya que permite considerar diferentes perspectivas y opiniones para la toma de decisiones o elaboración de proyectos, complementar fortalezas y capacidades al interior de la red, impulsar e inspirar a partir de diferentes experiencias e historias, y crear nuevas oportunidades de crecimiento para todas y todos por igual. Es por esto que generamos diferentes instancias para egresados del programa y diferentes personas movilizadas por la educación que crean en el potencial de los estudiantes para podemos generar un cambio sustancial en la educación chilena.
El Grupo de Política pública (GPP) busca reunir periódicamente a distintos actores vinculados con la educación a reflexionar y dialogar sobre temáticas educativas relevantes. Durante 2020 este espacio tuvo una amplia participación a nivel nacional, donde se logró aprender en red, compartir experiencias y reflexionar de norte a sur sobre los desafíos que se presentaron tras la suspensión de clases presenciales en el contexto de pandemia.
Revisa las sesiones grabadas del Grupo de Política Pública:
Educación a distancia: Reflexiones de la red eCh (GPP – Ve el conversatorio grabado)
Hab. soc. para la contención de estudiantes en medio de la crisis (GPP – Ve el panel grabado)
Volver a las bases: Reflexiones sobre priorización curricular (GPP – Ve la charla grabada)
Priorización curricular: Arte (GPP – Ve la sesión grabada)
Priorización curricular: Historia (GPP – Ve la sesión grabada)
Priorización curricular: Lengua y literatura (GPP – Ve la sesión grabada)
Priorización curricular: Matemática (GPP – Ve la sesión grabada)Priorización curricular: Ciencia (GPP – Ve la sesión grabada)
Priorización curricular: Inglés (GPP – Ve la sesión grabada)
Aprendizaje Basado en Proyectos en tiempos de pandemia (GPP – Ver la sesión grabada)
Escritura creativa desde la voz de los estudiantes (GPP – Ver la sesión grabada)
Autocuidado y salud mental docente: Una aproximación desde el Mindfulness (Ve la sesión grabada)
«Incuba Enseña Chile» (ex Desafío Enseña Chile) es el primer programa en el país de aceleración de emprendimientos educacionales, impulsado por Enseña Chile, con el apoyo de Fundación Mustakis y CORFO. Su objetivo es contribuir al desarrollo de iniciativas que tengan un alto impacto en las comunidades escolares en Chile.
En 2019, primera vez en su historia, el concurso Incuba Enseña Chile abrió sus puertas a todos los emprendedores que quisieran avanzar e innovar en materia de educación sin la necesidad de pertenecer a la red Alumni. Cinco proyectos fueron seleccionados como ganadores de esta versión, los cuales recibieron $5 millones de pesos en una primera etapa. Durante su incubación pudieron operar en las oficinas de HubMustakis, recibir constante apoyo de mentores y la posibilidad de extender su incubación por 10 meses más.
Además, Incuba Enseña Chile lidera una Escuela de Formación en Emprendimiento, lugar destinado a los alumni y pech de segundo año, que desean emprender, pero que no cuentan con los conocimientos y las herramientas necesarias para hacerlo.
Desde mayo de 2017, veinte líderes de las principales organizaciones dedicadas a la educación en Chile, se han reunido para definir una agenda de trabajo que a partir de 2019 es liderada en conjunto por Educación 2020 y Enseña Chile. El propósito es abordar los principales desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo, a través de una serie de propuestas comunes, que contribuyan a potenciar los aprendizajes de nuestros estudiantes. Como actores con amplio conocimiento, experiencia en terreno y en la implementación de acciones concretas de transformación e innovación en escuelas y comunidades educativas a lo largo del país, buscamos que el aprendizaje de todos los estudiantes en todas las etapas de la vida sea efectivamente el centro del diseño y articulación del sistema.
En 2019 Acción Colectiva generó el documento «Propuestas desde la sociedad civil: Promoviendo una educación de calidad más equitativa e inclusiva», presentado en el seminario “Avanzar hacia una mejor educación: Propuestas de la sociedad civil”, con el fin contribuir a un sistema educativo de calidad, equitativo e inclusivo para Chile; un esfuerzo colectivo de cambio social a gran escala.
“Tenemos que Hablar de Educación” es un proceso participativo convocado por Acción Colectiva por la Educación. Esta iniciativa se enmarca dentro del gran proceso de diálogos ciudadanos “Tenemos que Hablar de Chile”, una plataforma de encuentro colaborativo de incidencia ciudadana impulsado por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile.
Esta iniciativa busca que las propias comunidades educativas levanten su voz, reflexionen y planteen los principales desafíos que tenemos como país para lograr una educación equitativa, inclusiva, de calidad y para el siglo XXI.
A través del Programa de liderazgo colectivo, Enseña Chile trabaja junto a más de 120 colegios desde Pica hasta Punta Arenas. Luego de terminar los dos años del programa, el 34% de nuestros egresados continúa trabajando en establecimientos educacionales como docentes o parte del equipo directivo. En las últimas 10 generaciones, el 20,1% de los Alumni ha estudiado en programas de formación pedagógica.
A partir del contexto de suspensión de clases presenciales por la pandemia, Enseña Chile está realizando charlas enfocadas en las necesidades de las comunidades escolares en tiempos de crisis. De eso se trata el ciclo Colegios en red, que busca convocar a profesores, equipos directivos y sostenedores de todo el país con el fin de entregar herramientas útiles para enfrentar los desafíos que ha traído la pandemia en educación. ¡Conoce más de espacio abierto, online y gratuito!
BID Educación – noviembre de 2010:
Estimating the Impact of Placing Top University Graduates in Vulnerable Schools in Chile
BID Educación – Aportes Nº 14 – enero de 2012:
La enseñanza de habilidades socioemocionales en las escuelas latinoamericanas. El rol de los docentes no tradicionales
BID Educación – Aportes Nº 15 – enero de 2012:
¿Pueden docentes no tradicionales mejorar resultados de aprendizaje en lenguaje y matemáticas?
OECD – Education continuity during the Coronavirus crisis – junio 2020:
Chile: La Radio Enseña (Learning from radio)