Construir colegios extraordinarios, con profesores extraordinarios y alumnos extraordinarios sigue siendo posible, aun cuando las cifras demuestran que el sistema educativo nacional no funciona como debiera.
Formar líderes instruccionales es una prioridad en las políticas educativas de todo el mundo. Para la OECD, una mayor autonomía escolar, una mayor concentración en los resultados educativos y escolares son producto de la creación de referentes escolares, que surgen desde las mismas aulas, y se basan en centrar el aprendizaje de los niños dentro de la sala de clases, con relevancia de la gestión del profesor.
En ese contexto es que Aptus Chile tradujo al español el exitoso libro “Las Palancas del Liderazgo Escolar”, del reconocido especialista estadounidense en técnicas educativas Paul Bambrick-Santoyo. Una guía educativa para construir colegios exitosos, con una novedosa propuesta dirigida a los equipos directivos, con nuevos planteamientos que les permitirán mejorar la gestión.
Bambrick, director de Uncommon School, y quien ha entrenado a más de 10 mil líderes de educación en el mundo, señala que “el foco del aprendizaje debe estar en el desarrollo profesional de los profesores y directivos”.
Para que esto se cumpla, es necesario seguir ciertos pasos, como felicitar y destacar los aspectos positivos de la clase, hacer preguntas dirigidas en vez de decirle al profesor que algo determinado estuvo mal, explicar en detalle los pasos a seguir, de manera que sean comprensibles para el profesor, además de definir qué es lo que se espera que el profesor y el alumno hagan, con expectativas reales y claras.
Al usar consistentemente las siete palancas, cada minuto del día estará apalancado a obtener los máximos resultados. Armada con esta visión, esta guía práctica ofrece las herramientas y los sistemas necesarios para replicar el éxito de estos líderes.
El lanzamiento de esta innovadora guía formadora de líderes instruccionales se realizó el 4 de mayo en el Auditorio del Edificio de Megeve y se espera para el 15 de junio la visita del destacado autor.
APTUS CHILE
Especialistas formando docentes y directivos, Aptus Chile lleva años trabajando en esta materia, con la Red de Colegios SIP, buscando apoyar a establecimientos educacionales con herramientas concretas, como asesorías pedagógicas, planificaciones de clase, diagnósticos, herramientas de medición estandarizadas y perfeccionamiento docente, basándose en más de 160 años de experiencia en el área.
UNCOMMON SCHOOLS
Es una red de 32 colegios particulares subvencionados que entrega educación de calidad en sectores vulnerables de Estados Unidos. Su éxito se basa en un modelo de proceso educativo guiado por datos, una fuerte cultura de logro, altas expectativas y un riguroso programa de formación para sus profesores, que permite tener un equipo docente altamente efectivo. Todos ubicados entre los de más alto rendimiento del país, con resultados claros: un 90% de su alumnado llega a estudiar a la Universidad.
SOBRE EL AUTOR
Paul Bambrick-Santoyo es reconocido mundialmente por haber entrenado a más de 10 mil líderes de colegios alrededor del mundo, y ser el director ejecutivo de las Uncommon School en Newark, New Jersey. Plantea que la clave del éxito de sus colegios radica en la educación continua de sus profesores, ya que para educar en vulnerabilidad no basta con estudios universitarios, sino también es necesario un entrenamiento práctico. La gran meta que se proponen en esta red es que los alumnos egresen de la educación superior, objetivo que trabajan junto a los alumnos que entran a los colegios. Autor de varias obras: Driven by Data, Great Habits, Great Readers y Leverage Leadership.