Enseña Chile
Cerrar

Bibliografia PeCh

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

Como parte de tu formación recomendamos algunos textos que te permitirán ir profundizando en temas que sean de tu interés durante la Escuela de Verano. Estos artículos son simples, breves y prácticos y podrás volver a ellos cada vez que los necesites durante los dos años del programa. Aquí puedes encontrar los links a los documentos completos. 

 

1.- «¿Por qué los niños no quieren ir a la escuela? Cómo pensamos y nos enseñan, desconexión es educación»

Artículo «¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?» de Daniel Willingham.

Traducción de Aptus del original publicado en American Educator, «Why don’t students like school».

2-. «Should teacher know the basic sciencie of how children learn?

Artículo «¿Deben los profesores saber lo básico de la ciencia sobre cómo aprenden los niños?» de American Educator

3.- «Prácticas docentes con propósito: cómo el quehacer docente con una finalidad clara traza la ruta hacia un docente experto»

Artículo «Practice with purpose» de la organización Deans for Impact.

Texto en inglés de Deans for Impact que aborda el quehacer docente desde cinco principios para el desarrollo profesional. 

4.- «Resumen de la evolución e implementación de las políticas educativas en Chile en los últimos 30 años»

Artículo «Evolución e implementación de las políticas educativas en Chile» de Cristina Aziz.

Artículo publicado por el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar «Líderes educativos».

5.- «Diez principios de enseñanza basada en investigación con sugerencias para ponerlas en práctica»

Artículo «Principios de la enseñanza» de Barak Rosenhshine.

Traducido por Aptus para su serie «¿Cómo aprenden los niños?» del original publicado por American Educator. 

6.- «Práctica Guiada: cómo lidiar de la enseñanza directa v/s por indagación»

Artículo «The subtle art of slowly losing control» de Greg Ashman. 

El texto en inglés explica cómo planificar asertivamente la práctica guiada desde la enseñanza directa o por indagación.

7.- «Cómo enseñar la ciencia del aprendizaje a profesores. Sabemos cómo los alumnos aprenden, pero ¿los profesores?»

Artículo «The learning curriculum» de la organización Ambition Institute.

Texto en inglés escrito por profesores británicos quienes desde su experiencia en la sala recopilan distintas formas de cómo aprenden los estudiantes con claros ejemplos.

8.- «Innovación en el aula, cómo involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje»

Nota «Having fun doing math, investigación académica inspirada en el aula» con entrevista a Macarena Santana.

La entrevistada es Alumni de Enseña Chile y relata su experiencia de innovación e investigación desde la sala de clases.