Estudio: 10 aprendizajes de la pandemia desde la voz de los estudiantes - Enseña Chile
Cerrar

Revisa los resultados de este estudio aquí.

Este año ha sido caracterizado por un cambio drástico en la educación. Sin quererlo y como consecuencia de una pandemia global, los colegios quedaron vacíos y las clases se realizaron a distancia: guías, grabaciones, clases virtuales, programas de televisión y radio. Toda metodología era válida en este nuevo escenario.

Las desigualdades socioeconómicas quedaron más expuestas que nunca y la inequidad se mostró en implementos tecnológicos, espacios de estudio, acceso y conexión a internet, horas de estudio, autopercepción de aprendizaje, entre otros (1, 2). Aparece entonces, como una frase que constantemente se ha repetido desde mayo, ‘este fue un año perdido’. A pesar de lo anterior, la suspensión de clases presenciales nos ha permitido tomar distancia respecto a lo que se hacía rutinariamente para mirarlo desde afuera. De esta forma, se han levantado interesantes informes respecto a cómo docentes y equipos directivos han enfrentado el desafío de replantearse abruptamente sus metodologías de enseñanza. Las comunidades escolares y los tomadores de decisión han aprendido, y, por tanto, no ha sido un año perdido.

La frase del año perdido se vuelve a repetir entonces: los adultos algo aprendimos, pero los estudiantes no. Las encuestas antes mencionadas revelan parcialmente esta realidad, sobre todo para estudiantes de contextos vulnerados. A partir del estudio realizado por el CIAE (1), Bellei y otros (3) hablan del aprendizaje como el resultado de una serie de eslabones de una cadena. Si se corta uno, entonces el aprendizaje no se produciría, y en este año, la posibilidad de que uno se corte era mayor que nunca. Sin embargo, los aprendizajes de este año trascienden el contexto educativo formal, y por lo mismo, las encuestas pueden no estar percibiendo aprendizajes relevantes para niños, niñas y jóvenes. Es por esta razón que desde Enseña Chile decidimos preguntar directamente a los estudiantes qué aprendieron este año.

Convocamos a participar de este estudio a estudiantes de profesores/as de la Fundación Enseña Chile. Estudiantes de contextos vulnerados, en su mayoría de enseñanza media, de 5 regiones del país. En total participaron 24 estudiantes que asistieron a 6 entrevistas grupales de entre 3 y 4 participantes. En ellas les preguntamos sobre sus aprendizajes durante el año, qué aspectos de la educación a distancia mantendrían y qué extrañaron de su educación presencial. Lo que se presenta a continuación, es la categorización a partir del análisis de las respuestas de los y las estudiantes permitieron encontrar 10 aprendizajes que estos tuvieron durante la pandemia.

Revisa los resultados de este estudio aquí.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados