La pandemia ha obligado a las comunidades escolares a adaptarse rápidamente a la educación a distancia, lo que generó la readecuación de una serie de procesos internos como la enseñanza en sí, la gestión del establecimiento y la retroalimentación de trabajo docente, entre muchos otros. Este último punto ha sido especialmente desafiante según la experiencia de Colegios Que Aprenden (CQA), programa de Enseña Chile que busca generar organizaciones de aprendizaje en establecimientos educacionales a través del desarrollo de habilidades de liderazgo en equipos directivos y que trabaja directamente con ellos en el terreno.
«El acompañamiento docente es determinante en el éxito que tenga un profesor o profesora haciendo sus clases y eso era algo que se hacía habitualmente con visitas a clases, sesiones de retroalimentación o sesiones de trabajo conjunto, entre otras. Sin embargo, con el coronavirus muchos de esos sistemas que dependían de lo físico se desarmaron. Directivos se nos han acercado a preguntarnos cómo recomendamos hacerlo hoy porque no sienten que tengan las capacidades para poder apoyar en este contexto. Es un desafío con muchas capas y queremos ayudar a conectar dos niveles que solían estar juntos en un mismo edificio pero que hoy lamentablemente están desconectados, que es el equipo de liderazgo con su cuerpo docente», cuenta Francisco Contreras, director de Colegios Que Aprenden.
Conscientes de esa necesidad, CQA en colaboración con Fundación BHP generó el curso gratuito y online «Acompañamiento docente a distancia: ¿Cómo potenciar el desarrollo profesional en contextos desafiantes?» que tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre a las 18.00 (inscripciones aquí). En este curso los asistentes aprenderán criterios para construir entornos y procesos de acompañamiento efectivos y con propósito en el contexto de la educación a distancia. Estas herramientas concretas y adaptables permitirán potenciar el desarrollo profesional en la organización a través de la observación y retroalimentación remota con un plan generado desde las características de la propia comunidad.
El curso tendrá 150 cupos para miembros de equipos directivos y docentes líderes en sus comunidades que quieran ahondar sobre este tema. El espacio primero hará una breve revisión teórica sobre el desarrollo profesional docente, luego una reflexión en torno a los beneficios de potenciarlo en este contexto, también una caracterización de los procesos de observación y retroalimentación remota y finalmente cerrará con la revisión de los criterios para la construcción de dichos procesos.