Acompañamiento docente en pandemia, la experiencia de la Escuela Capitán Juan Ladrillero - Enseña Chile
Cerrar

Testimonio de Viviana Aguilar, directora de la Escuela Capitán Juan Ladrillero de Puerto Natales, Región de Magallanes, que tiene 510 estudiantes. Viviana, junto a otros cuatro miembros del equipo directivo del establecimiento, trabaja desde inicios de año con Colegios Que Aprenden, programa de Enseña Chilque busca generar organizaciones de aprendizaje en establecimientos educacionales a través del desarrollo de habilidades de liderazgo en equipos directivos.  

«A principios de este año desde la Corporación de educación de Puerto Natales nos invitaron a trabajar con Colegios Que Aprenden. Cuatro de los cinco miembros de nuestro equipo directivo somos nuevos en la Escuela Capitán Juan Ladrillero, no conocíamos el establecimiento, por lo que aceptamos de inmediato el desafío ya que para nosotros podía ser una instancia muy enriquecedora al llegar a una escuela nueva. 

Cuando comenzamos a trabajar en marzo tuvimos algunas reuniones presenciales con el cuerpo docente donde hicimos un diagnóstico inicial sobre las necesidades de la escuela. En esas conversaciones se mencionó que existía poca sistematicidad con respecto al acompañamiento en aula y, tras conversarlo como equipo, decidimos que era una práctica que debíamos levantar. Sentíamos cierto temor porque no estaba instalada y sabíamos que podía generar aprehensiones porque no conocíamos a los docentes, pero teníamos la convicción de que podía ser un aporte y comenzamos a planificar cómo hacerlo realidad con el apoyo de Colegios Que Aprenden. 

Con la pandemia y la suspensión de clases tuvimos que dejar esta idea de lado un tiempoCuando tuvimos la jornada de evaluación del primer semestre la retomamos: Aplicamos una encuesta sobre las áreas donde los docentes sentían que necesitaban más apoyo y ellos escogieron la interacción pedagógica. Después, junto al equipo de Colegios Que Aprenden, vino el proceso de planificar cómo trabajar ese aspecto en el contexto de la educación a distancia.  

Comenzamos con el primer acompañamiento online el 7 de septiembre y terminamos el 16 de noviembre. Fueron 32 docentes, considerado a todos los profesores y profesoras de asignatura y a las educadoras diferenciales. En cada acompañamiento un miembro del equipo directivo ingresaba al aula digital dedocente e inmediatamente después tenían una reunión de retroalimentación. La idea era generar una instancia de reflexión y conversación, que funcionara como un espacio de apoyo. Les dejamos muy claro que no era una fiscalización ni supervisión de su trabajo, sino que buscábamos ser un aporte en su práctica pedagógica porque era importante que se sintieran cómodos.  

Al comenzar a trabajar con este sistema nos dimos cuenta que, en el fondo, los docentes igual agradecen el acompañamiento. Perdimos el temor que había en un inicio porque encontramos un gran valor en las conversaciones profesionales que se generaron durante las retroalimentaciones, las cuales usaremos como insumo para planificar y proyectar mejoras a esta instancia el próximo año. 

El principal aprendizaje que sacamos del acompañamiento docente fue el encontrar muchas buenas prácticas entre los y las profesoras, las cuales incluso nos motivaron a generar una jornada especial para compartirlas que pronto realizaremos. Personalmente, como directora nueva también me ha permitido conocer más a la comunidad escolar, principalmente a los y las profesoras, pero también a los y las estudiantesTodo esto incluso me ha dado ideas de cómo mejorar el establecimiento.  

El valor que yo le doy al acompañamiento y apoyo que hemos recibido de parte de Colegios Que Aprenden es importante ya que nos ha colaborado mucho en este proceso y en otras situaciones durante el año. Su trabajo es totalmente recomendable, son responsables y sistemáticos y nos han permitido reflexionar mucho como equipo para luego llevar a la práctica nuestras ideas. Ha sido una experiencia enriquecedora y provechosa que nos motiva a seguir aprendiendo, trabajando y mejorando desde nuestro rol como equipo directivo».  

 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados