La profesora de Artes Visuales del colegio Santo Tomás, en La Pintana, Francesca Bustos viajó y participó en mayo pasado de un intercambio educativo en México gracias a la red global “Teach for All”, presente en más de 50 países.
Francesca Bustos Manríquez (28 años) es licenciada en Arte en la U. Católica de Valparaíso y profesora de Artes Visuales de la U. Alberto Hurtado. Siendo de la Vº región decidió hacer el Programa de Liderazgo Colectivo (PLC) de la Fundación en Santiago y desde el 2019 hace clases a estudiantes de primero básico a cuarto medio en el colegio Santo Tomás, en la comuna de La Pintana.
Fue así como conoció el proyecto “Aulas sin fronteras”, una iniciativa que busca hacer un intercambio entre profesores de la red global “Teach for All”, presente en más de 50 países, con el objetivo de ampliar la perspectiva de la educación en el mundo y a la vez mejorar la calidad docente. Fue en mayo pasado que la profesora de Arte del colegio Santo Tomás viajó a Norteamérica a conocer la realidad educativa de México y, tiempo después, a mediados de junio, el profesor Andrés Roussel (de Enseña por México) vino al país y realizó talleres sobre habilidades socioemocionales a estudiantes y profesores del colegio de La Pintana.
- Francesca, ¿cómo llegaste a participar de “Aulas sin fronteras”?
Me llegó la invitación -había escuchado de esto, pero muy por encima- y quería participar. Me gusta esta idea de conocer otros contextos educativos que son ajenos a nuestro lugar de origen y me gusta también relacionarlo al arte porque al final uno tiene que ir conociendo de todo, el artista tiene que trabajar con lo que hay en su vida, que tiene que ver con lo global y cultural. Postulé escogiendo tres países, de esos mi segunda opción fue México. Me hicieron el "match" con Andrés Roussel (profesor de Enseña por México) que hace clases de apreciación al arte y de tecnologías. Nos pusieron en contacto a través de la red y empezamos por videollamada a conocernos.
- ¿En qué consistió la experiencia? ¿Cómo estuvo tu visita en México?
Fui una semana y la experiencia fue ir a observar y de ahí fueron surgiendo cosas bien interesantes. Hice un taller de dos sesiones de eco grabado y era diferente a lo que allá enseñaban, por un tema de formación. Acá trabajamos con una parte teórica de contenidos y también una parte práctica. Los chicos allá no conocían tantas técnicas y usamos materiales a lo que uso en el colegio: plumavit, Tetrapack. Esto se expuso después en un pequeño acto de premiación de los mejores rendimientos y ahí también se mostraron los trabajos. Además, como agregado, hicimos un intercambio de correspondencia entre estudiantes de las mismas edades entre ambos países. Primero fui con unas cartas escritas a mano por mis estudiantes y después volví con las respuestas a esas cartas de estudiantes en México. Se intercambiaron postales, recuerdos, dulces y eso fue súper enriquecedor para los chiquillos. Aparte que escribir cartas es como un arte perdido finalmente, ellos no suelen hacerlo.
- Luego vino Andrés Roussel (profesor de Enseña por México) a Chile a visitarte, ¿cómo estuvo?
Andrés vino en junio a Chile. Fue un poco accidentado por el adelanto de las vacaciones, que nos pilló en la marcha, pero su visita fue de observar también. La realidad de él, que es mucho más rural, es muy diferente a la mía, que es mucho más grande, la cantidad de recursos es muy distinta a cómo funciona en México, a la cantidad de funcionarios. Andrés es psicólogo social de formación, él en su trabajo con los estudiantes tiene un taller sobre habilidades socioemocionales, entonces trabajó sobre esto y también lo hizo en el consejo de profesores, por lo que fue muy importante su experiencia. Los niños estaban fascinados con su presencia, de hecho, ellos me preguntaban antes que ‘¿cuándo iba a venir el "tío de México"?’. También él trajo adornos de papel sobre el día de los muertos y los estudiantes estaban muy felices porque lo conectaban con la película "Coco". Era todo novedoso para ellos. Fue muy enriquecedor y Chile es muy multicultural, tengo mucho estudiantes haitianos, dominicanos, colombianos, venezolanos, entonces también era un intercambio súper entretenido para él (Andrés).
- ¿Qué te parece que se haga este tipo de experiencias?
Maravilloso. Se deberían hacer en todos los colegios y para todos los docentes, abierto, que sea parte del trabajo docente. Decir "este año les corresponde a tres profesores ir a tal parte y que el empleador o sostenedor financie porque al final eso repercute en las salas de clases.
- ¿Por qué?
Porque te mantiene motivado. Porque conocer otra parte creo que es enriquecedor para el desempeño, te abre sí o sí la mente viajar, conocer otra cultura. Debería ser parte del proceso. Conozco pedagogas de profesión que entraron a la Fundación y las ayudó a reconectarse con su propósito de querer ser profesoras. Cuando trabajas todo el tiempo en lo mismo, aunque te guste y lo ames, uno necesita también despertar esa chispa, pero también para parar y revisar lo que se está haciendo, actualizar lo que se hace. Por ejemplo, en México, me llamó la atención que la jornada es hasta las 14:00 hrs. Lo encuentro genial, ya que salgo a las seis, tengo 44 horas a la semana, y uno entra y sale de noche quedando tiempo para nada. Te ayuda también a tomar perspectiva sobre las cosas que sí están bien en lo que se está haciendo. Uno se da cuenta que en Chile sí hay muchos recursos, hay mucho profesional capacitado, entonces tomar esa perspectiva desde la distancia también ayuda a valorar lo que uno tiene y utilizar de mejor manera los recursos.
- ¿Qué significa para ti ser de la red Alumni?
La red es fundamental. Es clave ese trabajo colectivo. En el mismo colegio trabajo mucho en equipo y el que no sabe hacerlo se pierde porque no resulta de otra forma. En estos lugares y contextos, la única forma de lograr cosas finalmente es colectivamente.
Enseña por México también se hizo presente en las regiones de La Araucanía y Los Lagos
Luis Matamoros y Luann Martínez estuvieron en la comuna de Cunco visitando a nuestro profesor Erick Avendaño, peCh 2021, y participaron de las actividades del Liceo Politécnico Santa Cruz.
Asimismo, Catalina Hernández, pech 2021, recibió en Chonchi a Milton Meza, quien también participó de las actividades de los estudiantes del Liceo Bicentenario Manuel Jesús Andrade Bórquez.