Camila conoció Enseña Chile por primera vez a través de redes sociales. Años más tarde, escuchó la experiencia de personas que habían sido parte del programa y se interesó por los objetivos de la fundación: “era la oportunidad que estaba buscando para abordar la pedagogía desde otra perspectiva", cuenta.
Justo un año antes de postular, había decidido dar un paso al costado en su camino como docente. “Me encontraba un poco desilusionada de la educación", relata. Fue en ese descanso, siendo voluntaria en uno de los proyectos de Fundación América Solidaria que conoció a las personas que la incentivaron a sumarse al programa de Enseña Chile como profesora de lenguaje. "No me costó mucho tomar la decisión, ya que en ese momento estaba buscando un cambio, algo que me hiciera reencantarme con esta labor”.
Su experiencia ha sido muy buena: “Evidentemente siempre hay algunas dificultades que afrontar cuando se decide hacer un giro en lo que estabas haciendo, pero lo que más destaco del programa es el acompañamiento que he recibido por parte de las personas que trabajan en él. No solo en la sala de clases, también personalmente”.
Esta no era la primera vez que Camila pasaba por la sala de clases, pero sí fue una experiencia nueva que le trajo habilidades y competencias bajo el acompañamiento y mentoría de Enseña Chile. "Diría que las principales habilidades que he desarrollado durante este tiempo son la escucha, la resolución de conflictos y la creatividad”, declara.
Su experiencia como profesora de Enseña Chile no ha estado exenta de desafíos. El más importante para ella fue tener que cambiarse de región desde Maule a Magallanes. "Definitivamente la distancia es una de las partes más difíciles, pero también ha sido de las más enriquecedoras. Me ha permitido expandir los horizontes mental y profesionalmente. Las personas de la comunidad educativa en la que trabajo y las de mi nuevo entorno, en general, me han acogido bien y he ido creando buenas redes en las cuales puedo apoyarme”, relata.
Finalmente, asegura que a alguien que esté pensando en postular al Programa Enseña Chile le diría que se anime a postular. “Les puedo asegurar que sí o sí se llevarán un aprendizaje para la vida. Además, podrán adquirir herramientas y habilidades personales y profesionales mientras dejan su propia huella”, cierra.