Colegios Que Aprenden ofrece formación gratuita y online para comunidades escolares en enero - Enseña Chile
Cerrar

Los próximos 11, 12 y 13 de enero el programa Colegios Que Aprenden (CQA) de Enseña Chile dictará los cursos “Monitoreando mi sala de clases: Recolección y uso de la información para potenciar aprendizajes”, “Estudiantes comprometidos con su aprendizaje: autonomía a distancia” y “Liderando el 2021: gestión y monitoreo para los desafíos del nuevo año académico” de forma online, gratuita y abierta para docentes y equipos directivos. Todos los cursos tienen una duración de una hora y media y las inscripciones están abiertas en este link: tfaforms.com/4874028

Estas oportunidades surgieron a partir del éxito de los últimos cursos dictados por Colegios Que Aprenden que convocaron a más de 200 personas en cada sesión. En ellos, docentes y equipos directivos manifestaron su interés por nuevas oportunidades formativas durante enero, momento en que tendrán más tiempo para formación. «Fin de año es una etapa natural de reflexión y retrospección porque empezamos a cerrar capítulos, pero también nos estamos preparando para el año siguiente. Lo más probable es que por lo menos el primer semestre de 2021 sea igual de incierto que este año. Hoy tenemos la gran oportunidad de, sin estudiantes en las salas o en las aulas virtuales, reflexionar y prepararnos para el futuro y qué mejor forma de hacerlo que conectados con otras redes, con otros establecimientos que están en la misma situación», invita Francisco Contreras, director del programa Colegios Que Aprenden de Enseña Chile.

Los primeros dos cursos tienen foco en la formación de docentes y se levantaron gracias a la colaboración de Google.org. El 11 de enero a las 17 horas se realizará el curso “Monitoreando mi sala de clases: Recolección y uso de la información para potenciar aprendizajes” que abordará la necesidad de promover una cultura de uso de datos dentro del contexto escolar, poniendo especial énfasis en la sala de clases y entregando estrategias para hacer de esta práctica un elemento clave de la cultura escolar. En tanto, el miércoles 13 de enero también a las 17 horas se realizará el curso “Estudiantes comprometidos con su aprendizaje: autonomía a distancia” que abarcará la temática de promover la autonomía, detallando el concepto, su relevancia y beneficios para el proceso de enseñanza y aprendizaje y estrategias concretas para trabajarla en el actual escenario educativo.

El tercero es un curso para equipos directivos que fue levantado en colaboración con la Red de Educación Digital de la Fundación BHP y se realizará el martes 12 de enero a las 17.00. “Liderando el 2021: gestión y monitoreo para los desafíos del nuevo año académico” es un espacio formativo donde los equipos directivos conocerán una metodología para abordar, planificar y evaluar la respuesta ante situaciones desafiantes o críticas. También identificarán conceptos elementales que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar un retorno paulatino y seguro a clases presenciales, enmarcado en una estrategia específica para diseñar y monitorear este proceso.

«Los cursos de CQA tienen la particularidad de estar enfocados en que la organización mejore como un todo. No son herramientas para que aproveche un solo docente o directivo, sino que siempre están pensadas para todos y todas en los establecimientos. Las organizaciones que aprenden constantemente tienen una cultura colaborativa muy fuerte y un liderazgo muy distribuido. Nosotros esperamos que la comunidad escolar no se quede mirando al equipo directivo en busca de respuestas, sino que proactivamente cada miembro pueda aportar con algo para resolver y para atender las necesidades de la crisis sanitaria en el contexto educativo», concluye Contreras.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados