La semana pasada se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto de voluntariado 2024, una instancia cargada de agradecimientos, reflexiones y nuevos desafíos. El evento contó con la presencia de voluntarios y voluntarias, representantes de Empresas Copec, Fundación Belén Educa, Edugami y los equipos directivos de los colegios Juan Luis Undurraga Aninat y Enrique Alvear.
La jornada inició con una cálida bienvenida y un coffee, gracias a las donaciones de Repostería Riesco y Black Drop Coffee. Posteriormente, se presentó un resumen del año acompañado de un emotivo video, para dar paso al reconocimiento a voluntarios destacados y agradecer a las alianzas clave.
Valentina Molina, Coordinadora General del Proyecto de Voluntariado de Enseña Chile, evalúa de manera positiva el proceso y señala que: “estamos orgullosos de nuestros voluntarios y voluntarias, quienes cumplieron con un gran compromiso, mostrando un 81% de asistencia a lo largo de todo el año y nunca dejaron a un estudiante esperando. Eso refleja su espíritu, motivación y dedicación que entregaron a pesar de las dificultades”.
El impacto de este esfuerzo se refleja en las cifras: 51 voluntarias y voluntarios, 319 estudiantes inscritos y talleres realizados en 12 colegios distribuidos en tres regiones del país (Valparaíso, Los Lagos y la Región Metropolitana).
“Lo que me motivó es que vi que el programa estaba muy bien pensado, que es exactamente lo que yo andaba buscando, porque mi primera vocación era ser profesora. Lo venía buscando hace mucho rato. Me gusta mucho enseñar y encontré que esto estaba muy bien organizado, muy bien organizado y que los colegios estaban bien elegidos también”, comenta Mireya Muñoz, quien formó parte del proyecto voluntariado.
El evento también incluyó las palabras de Tomás Recart, Director Ejecutivo de Enseña Chile, quien invitó a las y los asistentes a continuar comprometidos con esta causa y motivar a otros a unirse al programa. La jornada cerró con una foto grupal, símbolo de los logros alcanzados y la esperanza de un futuro aún más prometedor.
“Me atrevo a decir que tanto el voluntario como el estudiante crecieron y aprendieron muchísimo con esta experiencia. Y aprendieron de manera que uno no puede aprender de manera remota, sino que son esos vínculos, esos encuentros, los que generan experiencias de vida que marcan a fuego”, reflexionó Tomás Recart tras el encuentro.
Asimismo, se anunciaron los nuevos cambios previstos para la iniciativa en 2025, cuyo enfoque estará en nivelar competencias matemáticas básicas, específicamente en el eje de números, para estudiantes desde 8° básico hasta IV° medio.
Desde Enseña Chile extendemos un profundo agradecimiento a todas las personas y organizaciones que hicieron posible este año de trabajo y renovamos nuestro compromiso de seguir aportando a la educación del país. Además, hacemos un llamado a sumarse a este desafío por la educación y postular el proyecto de voluntarios 2025 en el siguiente formulario.