Enseña Chile, a través de su Comunidad de Liderazgo por el Cambio Climático, y el Museo de Historia Natural de Purranque celebraron con éxito el cierre del Primer Seminario de Educación por el Clima. El evento se realizó durante dos días en el Teatro Municipal y la Plaza de la Cultura de la comuna, reuniendo a más de 50 participantes. Fue un espacio de mucho diálogo, aprendizaje y acción sobre la necesidad de integrar el cambio climático en los programas educativos.
El seminario convocó a una diversa audiencia, que incluyó a la Asociación de Mujeres Trabajadoras, miembros del voluntariado ambiental de la Universidad de Los Lagos, estudiantes y docentes, entre otros. Esto logró que las discusiones fueran enriquecedoras, dadas las distintas perspectivas y experiencias de los participantes del evento.
"Participar de un encuentro como este es una valiosísima oportunidad para generar las condiciones en el sistema educativo, que permitan que las y los estudiantes puedan ser los líderes que actuando de manera colectiva puedan enfrentar desafíos universales, como lo es el cambio climático. Esta comunidad cree firmemente que ellas y ellos son y serán forjadores de ese mejor futuro", comentó Ángela Caviedes, Directora de Formación de Enseña Chile, resaltando la importancia y atingencia del evento.
La actividad contó con charlas de expertos como Ana María Vliegenthart Directora de Educación Ambiental Fundación Katalapi, Carlos Oyarzún Director Museo de Historia Natural de Purranque, Rossana González Psicóloga ULagos Sustentable y Osvaldo Grob Profesor Enseña Chile 2024 de Historia y Geografía, Educador Ambiental y Naturalista, quienes desde su área de expertise abordaron la urgencia de la crisis climática y su importante relación con la educación.
Durante el seminario los asistentes no solo recibieron valiosas herramientas y nuevas competencias para implementar en sus comunidades, sino que también se generó un entorno ideal para el intercambio de contactos y creación de redes.
El evento no habría sido posible sin el apoyo y trabajo en conjunto con la Municipalidad de Purranque y el Museo de Historia Natural de Purranque, quienes facilitaron los espacios y ayudaron en la difusión del evento y convocatoria de los participantes.
Dentro de las conclusiones más importantes del seminario se destacó el llamado a la acción conjunta, haciendo especial énfasis en seguir integrando el cambio climático como una temática clave en la educación, para que las nuevas generaciones se conviertan en protagonistas de la transformación ambiental que el planeta necesita hoy.