Conferencia de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje: Uso de evidencia para el desarrollo integral de los estudiantes - Enseña Chile
Cerrar

Entre el 14 y el 16 de mayo se desarrollará la Conferencia de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje en América Latina, organizado por Teach for All y Enseña Chile, en colaboración con Colegios que Aprenden. En esta oportunidad, el objetivo fue compartir entre las organizaciones de la región estrategias e innovaciones sobre el uso de datos para la evaluación del aprendizaje en la sala de clases y a nivel organizacional. 

"La educación es uno de los pocos rubros donde hay poca competencia. Nos aprovechamos de esa ventaja, de que podemos compartir y que podemos reunirnos tan seguido en instancias como ésta gracias a la red de Teach for All", comenta Francisco Contreras, director del proyecto Colegios que Aprenden de Enseña Chile.

Esta instancia formativa tiene un formato de taller en donde también se considerará el trabajo en terreno, para discutir con directores y docentes sobre el uso de los datos en los establecimientos educacionales y conocer sus opiniones al respecto. 

"No dudamos de la importancia del monitoreo, la evaluación, el seguimiento de programas, pero a veces se han generado sistemas demasiado robustos y alejados del aula. En general las herramientas simples y precisas que puedan aportar al proceso de aprendizaje son la clave para seguir uniendo el mundo académico con el maestro que está con Juan, tratando de que aprenda bien matemática", explica Fernando Giménez, director académico de Varkey Foundation en Argentina. 

La medición del aprendizaje tiene muchos desafíos por delante y el trabajo en red es clave para avanzar en ese sentido. Ya no es suficiente evaluar el avance en lenguaje y matemática; hoy se investiga sobre cómo monitorear otras áreas del conocimiento y el desarrollo de los alumnos. "Nosotros queremos desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes, que son mucho más predictoras de su éxito futuro. Esas habilidades son claves para nuestra red, pero medirlas es muy desafiante", enfatiza Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno de la UC y cofundadora de Enseña Chile.

Conferencia de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje de América Latina

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados