CQA y SLEP: Activando liderazgos en equipos directivos durante la crisis - Enseña Chile
Cerrar

Colegios Que Aprenden (CQA) llegó a colaborar con el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEP) a comienzos de este año sin saber los desafíos que enfrentarían juntos durante 2020Este proyecto, apoyado por el Fondo Transforma de la Fundación Colunga y por  Fundación BHP, tiene como propósito capacitar a los profesionales de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del SLEP en el modelo de CQA de apoyo y acompañamiento de equipos directivos, implementándolo en seis establecimientos de tres comunas de la zonaAl comenzar, existía una planificación de temas, talleres y programas estandarizados que en marzo tuvieron que ser rápidamente ajustados por la pandemia de coronavirus y la suspensión de las clases.  

«Tuvimos que adaptarlo a algo que respondiera a la necesidad actual, que es cómo gestionar establecimientos educacionales en tiempos de crisis, y eso significó construir contenido nuevo frente a esta necesidad», relata Magdalenta Lund, jefa de área SLEPs de Colegios Que Aprenden. Esa capacidad de adaptación ha sido uno de los elementos más valorados por quienes son parte de esta experiencia. «Los apoyos muchas veces vienen desde afuera, pero CQA parte sus diagnósticos desde dentro de la institución y por lo tanto el apoyo es más pertinente. Tiene un programa que contempla un proceso, no son acciones aisladas, y que parte de un diagnóstico y culmina con una evaluación y proyección a partir de dichos resultados», destaca Ninett Boutaud, asesora del SLEP que trabaja junto a CQA.  

Uno de los establecimientos donde se está implementando este programa es la Escuela Juan XXIII de Nueva ImperialEn la práctica, su equipo directivo trabaja con una pareja de profesionales conformada por el asesor SLEP de dicho establecimiento y un asesor de CQA con quienes se reúnen quincenalmente para recibir retroalimentación. «Nuestra escuela se caracteriza por ser de alta vulnerabilidad, con un alto porcentaje de estudiantes mapuche y con varias necesidades estructurales, pero con muchas ganas de crecer, trabajar y aprender. Con CQA ha habido un crecimiento no solo del equipo directivo, sino que también en el equipo de docentes y asistentes, por lo que se han visto resultados en un mejor orden y un trabajo más sistemático. Queremos lograr ser una comunidad que aprende y que eso se mantenga en el tiempo», reflexiona Dominique Cofré, directora de la escuela.  

El trabajo con cada uno de los seis establecimientos que actualmente trabajan con CQA en el SLEP durará dos años en totalAdemás, el impacto de esta iniciativa seguirá aumentando ya que en 2021 se sumarán cuatro nuevos establecimientos de la zona a este modeloLa idea es que todo el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía pueda desarrollar mecanismos de aprendizaje continuo que velen por la mejora constante de los procesos de gestión escolar«Uno de los aprendizajes más importantes que hemos tenido trabajando en pandemia es que es posible trabajar de manera remota y acompañar a los equipos directivos, aunque sea a la distanciaY el otro aprendizaje, que era algo en lo que nosotros creíamos pero que hoy día lo vivimos, es que las capacidades de gestión sí están dentro de los colegios y debemos trabajar por activarlas», concluye Magdalena Lund.   

Esta iniciativa es realizada gracias al apoyo de:

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados