- Con más de 10.000 estudiantes beneficiados en nueve regiones del país, la fundación otorga conexión y formación docente en habilidades y herramientas digitales, pedagógicas y de liderazgo.
La pandemia mostró la brecha en el acceso y competencias digitales existentes en el país. Estudiantes conectados a clases desde cerros o profesores repartiendo material puerta a puerta para evitar que niñas y niños se atrasaran en los contenidos. Casos como éstos se repitieron de norte a sur, dejando en evidencia que aún son miles de personas y establecimientos educacionales los que no tienen acceso a internet o no cuentan con los conocimientos o herramientas necesarias para navegar de manera segura.
Ante esto, Daniel Undurraga, Benjamín Quiroga y Tomás Recart tomaron el desafío de conectar escuelas de sectores rurales a internet satelital de Starlink para acercar oportunidades a los alumnos. Y en 2021 el Liceo Manuel de Salas de Guanaqueros (Región de Coquimbo), el Liceo Público de Trovolhue, Escuela G-171 en Chanco y Escuela Horizontes de Hualpín (Región de La Araucanía) y la Escuela Rural Aucar de Quemchi (Región de Los Lagos) recibieron este beneficio. Desde entonces, y gracias al aporte de diversos socios del mundo público y privado, el proyecto escaló, agregando a la conectividad un componente educativo: formación y acompañamiento para que las y los docentes pudieran utilizar la tecnología a favor del aprendizaje mediante las habilidades digitales y pedagógicas. Nació así UnlimitED: un programa de Enseña Chile que busca construir una red de escuelas sin límites, donde el lugar donde nuestros estudiantes nacen no determine su futuro.
Tomás Recart, Director Ejecutivo de la fundación, explica que “estamos en un tiempo donde no solamente está internet, sino también los dispositivos electrónicos que pueden ayudarte de buena manera a monitorear cómo van tus estudiantes o acercarles herramientas para potenciar su aprendizaje. Vemos que aquí hay una oportunidad para hacer crecer a nuestros estudiantes y asegurarse que tengan los aprendizajes fundamentales para su vida”.
Tras dos años, el programa UnlimitED de Enseña Chile ha conectado a 133 escuelas de 27 comunas y beneficiado a más de 10.000 estudiantes y 1.300 profesores en nueve regiones del país. Por otro lado, son más de 400 los educadores que han recibido formación y acompañamiento. Éste es el caso de Andrea Vicencio, profesora de la Escuela Particular Alto Chelle en la comuna de Teodoro Schmidt, Región de La Araucanía, quien cuenta que ser parte de la red “me ha permitido mejorar mi práctica como docente, motivándome a realizar clases más innovadoras, dinámicas, que tengan objetivos más claros, que mis estudiantes se interioricen en lo que van a aprender y que las experiencias de aprendizajes siempre estén enfocadas a potenciar las habilidades de cada uno de ellos”.
Asimismo, Carla Espinoza, profesora de la Escuela Rural Río Blanco en Coyhaique, Región de Aysén, relata que “nos ha permitido acercarnos de forma concreta y práctica al desarrollo integral de los y las estudiantes en el aula, tanto por las habilidades tecnológicas que hemos fortalecido gracias al acceso a internet Starlink, como por nuestro trabajo en aula que se ha visto potenciado al complementar con la formación de Enseña Chile, potenciando a estudiantes protagonistas de sus aprendizajes”.
Con respecto a los resultados que ha tenido la iniciativa, Paula Covarrubias, Directora de Extensión de Enseña Chile, explica que “el mayor impacto que ha tenido UnlimitED es el poder conectar personas. Hoy docentes que estaban trabajando solos, tienen el espacio para poder conectarse, aprender y colaborar con otros y ser acompañados en su labor en el día a día. Los desafíos en cada comunidad educativa son inmensos y lo que buscamos como fundación es sumar a muchas organizaciones y conectar distintas comunidades educativas para trabajar en red y enfrentar juntos esos desafíos”.
En esta línea, Yohana Benavides, Subdirectora del programa, comenta que los establecimientos beneficiados “tienen espacios de vinculación, de crear comunidades y generar redes, abre oportunidades y, con el sello de Enseña Chile, pone a los estudiantes al centro de su trabajo a través de la formación docente”.
La organización ha generado alianzas a nivel nacional y regional para conectar a más comunidades educativas, así como también para apoyar la formación y acompañamiento docente y obtener los dispositivos electrónicos necesarios para desarrollar el proyecto en las clases. Éste es el caso de SQM Litio, EMIN, Lenovo Chile, Google for Education, Beereaders, EducInnova, entre otras.
Con respecto a la proyección del programa para el año, la Directora de Extensión explica que “queremos que el acceso a recursos, formación y acompañamiento no sea un privilegio de ciertas ciudades, sino que, sin importar el lugar de Chile, todos puedan tener acceso a las mismas oportunidades para poder apoyar a las y los estudiantes a que alcancen su máximo potencial”. Para el fin del 2024, Enseña Chile espera contar con 11 mil estudiantes beneficiados y haber conectado a más de 160 comunidades educativas.