Como seres humanos, nacemos con un gran potencial a ser desarrollado durante nuestra vida: es social y es personal; es físico, cognitivo, emocional y espiritual. Sin embargo, sabemos que las condiciones del entorno pueden condicionar este desarrollo, impulsándolo positivamente o, por otro lado, limitándolo drásticamente.
Desde Enseña Chile entendemos la justicia desde la oportunidad que deben tener todos los niños y niñas para desarrollar su máximo potencial, sin importar el nivel socioeconómico del cual provengan. El aula y los profesores son entonces pilares claves en este desarrollo, junto a la familia por supuesto.
Los datos dicen que en nuestro país, una persona que nace en un nivel socioeconómico más bajo, tiene oportunidades más restringidas que alguien que nace en un nivel socioeconómico más alto. Cambiar eso es factible desde una experiencia exitosa de educación para las y los estudiantes, una experiencia que asegure: aprendizaje y habilidades, desarrollo del carácter para gestionarse a sí mismos y sus relaciones con otros, y compromiso con la comunidad valorando y descubriendo las oportunidades que existen en su propio entorno.
Aprovechando el Día de las y los estudiantes, revisemos si estamos aportando a desarrollar estos aspectos en nuestros estudiantes. Sólo con ellos podrán descubrir el propósito que quieren construir para sus vidas y contarán con las competencias suficientes para alcanzarlo en el presente y el futuro.
Paulina Olguín
Directora Zona Norte
Enseña Chile