Los 70 estudiantes de sexto básico del Colegio Puente Maipo ya llevan seis capítulos escritos de sus “diarios de cuarentena”. En cada uno de estos textos han tenido la oportunidad de describir su entorno, expresar sus emociones y reflexionar sobre su realidad en el contexto de la pandemia por covid-19, mientras ponen en práctica materia de la asignatura de Lenguaje, Comunicación yLliteratura. Este fue el objetivo que planteó Felipe Vergara, profesor de Enseña Chile, cuando en abril pasado decidió invitarlos a hacer un primer ejercicio de escritura tipo diario de vida, inspirado en el libro Drácula con el que habían comenzado a trabajar en marzo.
«La idea fue hacer un diario a ver qué pasaba, pero los relatos que me mandaron fueron muy emotivos y reveladores. Había cosas fuertes y esperanzadoras que lograron teletransportarme a lo que ellos estaban viviendo, fueron muy honestos», cuenta el docente. Algunos temas se repetían, como la falta de motivación y el aumento de los contagios en cercanos. «Esa escritura tenía mucho sentido para ellos. Podía haber fallas técnicas y cosas por mejorar, pero eran muy conscientes y lo tomaron como una vía de escape», relata Felipe.
Para cada capítulo los jóvenes se enfrentaban a distintos desafíos, como usar la figura literaria de la comparación en el título o escribir seis palabras en participio y marcarlas. Antes de escribir, tienen la instrucción de hacer una lluvia de ideas, elegir las que más les gustaran y ordenarlas una por párrafo. Así este ejercicio iba conectando la experiencia de cuarentena con la materia de Lenguaje, Comunicación y Literatura, de forma que les hiciera más sentido la asignatura y estuviera directamente vinculada con su realidad.
«A mí me ha parecido buena, entretenida y muy interesante la actividad. He aprendido una forma nueva de expresar mis sentimientos. Lo recomendaría porque es una manera de desahogarse muy dinámica», opina Renato Inostroza, uno de los estudiantes de Felipe. «Excelente iniciativa para que la gente conozca nuestras historias de forma creativa. Hemos aprendido a redactar, crear y expresar distintos pensamientos y sentimientos», dice Gabriel Márquez, otro de los alumnos.
El profesor destaca que ha contado con el apoyo y la confianza de los directivos del Colegio Puente Maipo para desarrollar esta idea. Felipe piensa en que una segunda etapa del proyecto pueda incluir un trabajo interdisciplinario con asignaturas como arte, historia y ciencias junto a otros profesores innovadores de su establecimiento que ya lo han guiado antes en su trabajo. «Los seis capítulos que hay hasta ahora representan seis momentos distintos de la pandemia. De alguna manera, lo que era un trabajo de escritura, de creación y de mejora lingüística se transformó en un material histórico. Si uno va leyendo los diarios de cada uno, ve cómo evoluciona la pandemia desde la mirada de las familias que han sido más postergadas», reflexiona el docente.
Creatividad, expresión y aprendizaje han sido las bases de este ejercicio de escritura. Felipe espera poder seguir usándolo como base para el aprendizaje de sus estudiantes y que quede como un hito para los jóvenes en este año complejo y desafiante. «Es importante que los estudiantes desarrollen trabajos que les causen sentido, que tengan un propósito. Es muy difícil enseñar cuando uno les pide que estudien cosas que nunca vieron o vivieron, pero cuando se trabaja con sus experiencias ellos lo hacen con otro espíritu. Realmente los moviliza y no se queda solamente en cumplir una exigencia, sino que en una búsqueda personal y se les abre el mundo a través de esto», concluye Felipe.
Estudiantes agradecen la experiencia
Diego Retamal
«Me ha parecido entretenida la actividad para quitarme varios problemas de encima. He aprendido a reflexionar sobre varios problemas que he tenido en la cuarentena. La recomendaría porque la encuentro entretenida y quizá a otros también les guste y les ayude a reflexionar un poco».
Joaquín Córdoba
«Me ha parecido divertida porque le puedo contar mi vida cotidiana al profesor. He aprendido a mejorar mi letra y a expresarme mucho mejor. La recomendaría porque es una buena actividad para mejorar la lectura y la forma de escribir».
Luis Gamboa
«Para mí esta actividad es muy interesante porque nosotros en estos tiempos siempre vamos a estar un poco aburridos en la casa, pero con esto nos podemos dar cuenta de lo interesante que hemos hecho durante este tiempo. Nosotros hemos aprendido a reconocer lo que hemos hecho y de esta manera no aburrirnos tanto. A veces pienso que más que una actividad (del colegio) sería una actividad para entretenerse. Lo recomendaría porque es una buena forma de pasar el tiempo, no aburrirse en la casa y estar haciendo algo. Por último, más que nada, yo tengo muchos amigos de otros colegios y yo lo recomendaría a muchos niños».
Felipe Ulloa
«La actividad me ha parecido buena porque he podido contar parte de lo que he vivido en esta cuarentena. Aprendí a expresarme a través de la escritura. La recomiendo porque así alguien se puede desahogar escribiendo».
Benjamín Riquelme
«Me ha parecido buena esta actividad ya que se escribe lo que pasa en las casas de uno, no sé a otros, pero me llega a gustar escribir y me relaja. He aprendido a ver lo que pasa en mi casa y las cosas que hago. Lo recomendaría a otros estudiantes ya que es muy buena la actividad, uno aprende y se da cuenta de hartas cosas».
Vicente Barros
«Me ha parecido una muy buena tarea o práctica para hacer en cuarentena ya que escribimos lo que nos ha pasado. He aprendido que podemos expresar mediante la escritura lo que hemos sentido en esta cuarentena».