Desde 2020, la empresa EMIN Ingeniería y Construcción ha mantenido un fuerte vínculo con Fundación Enseña Chile, por un propósito común: mejorar la educación de calidad en la zona norte de nuestro país, donde los mayores beneficiados son las comunidades de Calama, Tocopilla y Caspana. La alianza comenzó enfocada en el Colegio Río Loa de Calama y, con el pasar de los años, creció impactando en más establecimientos, estudiantes y comunidades.
Durante cuatro años de colaboración, se han impulsado diversos proyectos e iniciativas, como la formación y acompañamiento de profesores en el “Programa Enseña Chile”, la “Asesoría en Liderazgo Escolar” del Liceo Diego Portales Palazuelos de Tocopilla, y en los trabajos de aplicación y evidencia de la “Encuesta Estudiantes 7C” de los Colegios Río Loa y Don Bosco de Calama. Además, han fortalecido la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y comunidad de la Escuela Nuestra Señora de la Candelaria, en Caspana, a través de un programa de formación y acompañamiento docente, apalancado por la incorporación de conectividad y entrega de chromebooks en el establecimiento.
Paulina Olguín, Directora de la fundación en la Zona Norte, reconoció la importancia de esta alianza. "La educación sólo va a nivelarse cuando todos le demos la importancia y urgencia que tiene, y trabajemos colectivamente por mejorarla. En EMIN, vemos una empresa local muy comprometida con este propósito, que busca generar valor para la comunidad abriendo oportunidades y experiencias de aprendizaje para los estudiantes, apoyando diversas iniciativas que se ajustan a las necesidades de los establecimientos de la zona", comenta.
En tanto, Paula Covarrubias, Directora de Extensión de la fundación, también destacó lo significativo que ha sido el trabajo colaborativo entre ambas instituciones. “A través de formación, acompañamiento continuo, instancias de reflexión pedagógica, colaboración y un gran compromiso de las comunidades educativas; hemos visto como han implementado acciones que fortalecen el liderazgo colectivo, desarrollo y aprendizajes de las y los estudiantes. Todo lo anterior, ha sido posible gracias al apoyo de EMIN, socio con el que hemos levantado las necesidades de las comunidades educativas del territorio e implementado programas que atienden a esa realidad local”.
Erwin Hoehmann, Gerente de Estrategia y Riesgos de EMIN, destaca que la zona norte de Chile es una cuna de posibilidades: “Tiene el sector productivo más importante de Chile y, por consecuencia, las ofertas de trabajo son muy amplias. Ante esta realidad, es necesario que sus habitantes tengan las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades laborales. La única manera de conseguirlas es a través de la educación de calidad y preparación continua, por esta razón es tan relevante invertir y aportar para desarrollar a los jóvenes locales”, asegura.
El profesional distingue la alianza con Enseña Chile por su enfoque en la educación de calidad, el que también es parte de sus principios y valores como empresa. “El trabajo colaborativo que realizamos en conjunto, tiene una gran relevancia para nosotros, ya que apoya la misión de entregar herramientas para el futuro de los jóvenes del norte del país”, declara.
En esa línea, Hoehmann se muestra positivo y entusiasta ante la continuidad del convenio: “Espero que sigamos trabajando juntos en la misión de mejorar la calidad y el alcance de la educación que hoy reciben los jóvenes. Y también espero que el espacio colaborativo que crea Enseña Chile, al incluir entidades de distintos rubros, permita apuntar a la vanguardia, ofreciendo apoyo y soluciones a las crecientes y cambiantes necesidades de la educación chilena. La fundación es un punto de encuentro para miradas diversas de la sociedad y eso siempre es un aporte”.
La renovación de la alianza no sólo muestra un compromiso con la educación, sino también, una gran apuesta por el futuro de las nuevas generaciones y el desarrollo del extremo norte del territorio nacional. Con este esfuerzo conjunto, EMIN y Enseña Chile siguen trabajando por una educación de calidad para el país.