Enseña Chile
Cerrar

El proyecto agrupó a representantes de diversos establecimientos de los DAEM de Calbuco, Maullín y Cochamó, donde profesoras y profesores de un mismo territorio geográfico participaron de instancias de aprendizaje.  

En el marco de la alianza entre Enseña Chile y el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, 38 escuelas fueron parte de un proyecto de conectividad a internet satelital y formación en habilidades digitales, beneficiando a 48 docentes de la zona. La iniciativa es parte del Plan Última Millla, impulsado por el Centro de Innovación con el apoyo de la División General de Educación Rural y la Seremi de la región de Los Lagos. 

Camila González, Asesora de Enseña Chile, fue la responsable de liderar estos espacios formativos. Sobre ellos, explica que “las y los profesores fueron protagonistas y planificaron utilizando las aplicaciones de Google, incluyendo Gemini, chat de inteligencia artificial que tiene integrado el currículum nacional. Al finalizar las tres sesiones, los profesores valoraron el llevarse un producto concreto y que las sesiones les permitieran practicar el uso de estas herramientas”. 

En las jornadas de capacitación las y los participantes reflexionaron sobre el valor del uso de las herramientas digitales en el aula y su rol de docentes para guiar el proceso, para luego adentrarse en el trabajo práctico, donde experimentaron directamente con cada una en función de sus clases y planificaciones. Así, Gisela Morales, profesora de la Escuela Rural San Antonio, destacó lo aprendido en las sesiones y las oportunidades para innovar en su práctica pedagógica: “son herramientas muy necesarias, que se pueden llevar al aula de diversas formas, para que así el estudiante tenga más cercanía con estas tecnologías". 

Paula Covarrubias, Directora de Extensión en Enseña Chile, valoró la instancia de encuentro de diversos actores por un propósito común: “nos permitió combinar distintas miradas y experiencias, para poder fortalecer el trabajo, contextualizarlo y diseñar un proceso formativo y de acompañamiento que se ajuste a las necesidades de los docentes de cada territorio. Esto, sumado a la disposición y motivación de estos docentes a aprender nuevas tecnologías para mejorar su gestión y sus prácticas en la sala de clase”.  

La alianza de la fundación con el Ministerio de Educación se enmarca en el Plan Última Milla del Centro de Innovación del organismo. “El Plan Última Milla busca establecer alianzas público-privadas para llegar con conectividad a internet a establecimientos que requieren esfuerzos adicionales a la iniciativa Conectividad para la Educación 2030, con la que estamos conectando al 90% de los establecimientos. Se trata de establecimientos rurales de menos de 6 estudiantes, donde el potencial que pueden tener las tecnologías digitales es enorme para apoyar el proceso educativo. Para poder aprovechar pedagógicamente este potencial requerimos fortalecer las capacidades docentes, y esto es justamente lo que se ha logrado con esta alianza”. 

Enseña Chile es una fundación sin fines de lucro con más de 15 años que trabaja en red y desde el terreno para que niñas, niños y jóvenes reciban educación de calidad. Para ello busca construir una red amplia y diversa de líderes comprometidos con impactar Chile desde las salas de clases y luego desde diversas áreas del sistema. El trabajo se centra en estudiantes, docentes y equipos directivos a través de tres programas: forma y acompaña a docentes con y sin formación de pedagogos, para que transformen sus salas de clases y luego, en red, puedan hacerse cargo desde distintas áreas y posiciones de los cambios que el sistema necesita. También asesora a líderes escolares y equipos directivos para que construyan ambientes que potencien la gestión, el liderazgo y el aprendizaje continuo. Y, finalmente, acompaña a comunidades educativas tecnológicamente aisladas mediante la instalación de antenas satelitales y la formación y acompañamiento de docentes, estudiantes y familias. 

Este año, la organización está presente con 203 profesores en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, El Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Además, ha logrado formar a más de 2.000 docentes y conectado a más de 100 escuelas a internet satelital de Starlink. 

Contacto de prensa 

María Consuelo Barrios 

Directora de Comunicaciones, Enseña Chile 

+56991295064 – cbarrios@ensenachile.cl  

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados