Fabián Delgado conoció Enseña Chile mientras hacía un reemplazo como profesor de matemáticas en 3ro y 4to medio en el Colegio San Esteban Mártir de Lo Barnechea, su actual lugar de trabajo. El Ingeniero Comercial, tras terminar ese reemplazo, fue motivado por sus colegas y coordinadores del establecimiento a seguir el camino de la pedagogía de la mano de Enseña Chile para hacerse cargo de la especialidad técnico profesional de administración.
Su experiencia enseñando fue muy positiva, por lo que Fabián no lo pensó dos veces y postuló. “El programa me ha capacitado y perfeccionado día a día como profesional", menciona. “Mi motivación, desde el colegio, siempre fue enseñar. Trabajar para que las personas no tuvieran esta brecha de conocimientos y que les sea más accesible cumplir lo que quieran realizar”, agrega.
Esta experiencia no fue su primer acercamiento a la educación, ya que cuando era alumno de 4to medio, sus profesores lo incentivaban a hacer reforzamiento de matemáticas a estudiantes de años menores. Al recordar cómo se sentía haciendo esas clases, y comparándolo con el cargo administrativo que tenía antes de dedicarse a la educación, Fabián se encantó con la docencia. "Me sentí mucho mejor y con una sensación más satisfactoria al trabajar con un propósito: hacer un cambio en los jóvenes".
El docente confiesa que su experiencia en el programa de Enseña Chile ha tenido de todo. “Ha sido muy bonita y enriquecedora en conocimientos, pero a la vez es muy desafiante”. Por lo mismo, resalta el apoyo constante que la Red de Enseña Chile le ha brindado. “Lo que más destaco es la manera de apoyarse entre todos y que, en general, son personas muy cálidas y profesionales". Este trabajo colaborativo, según cuenta Fabián, ha sido clave para poder estar siempre encontrando nuevas maneras de mejorar en el manejo de una sala de clases.
En esa línea, es el control del aula lo que el docente subraya como una de las habilidades que más ha trabajado desde que ingresó al programa, vinculándolo directamente con un constante desarrollo del liderazgo y de innovar en prácticas pedagógicas. “Hay que realizar actividades para conectar con el alumno y que lo incentiven en la sala de clases”.
A aquellos profesionales que están pensando en postular al programa, Fabián les dice que “es una increíble oportunidad para crecer como profesionales”. Pero, más importante aún, "ayudarán a los estudiantes a disminuir la brecha y ofrecerles una mejor oportunidad para cumplir sus sueños, y todo lo que anhelan para su futuro”, cierra.