La profesora de Enseña Chile 2023, Gabriela Fernández, viajó hasta Baku, Azerbaiyán, para participar en el Campamento de Docentes por el Cambio Climático, organizado en el marco de la COP29. El evento, que duró cuatro días, reunió a más de 50 educadores de todo el mundo para entregarles herramientas y conocimientos sobre la educación ambiental y la acción climática, materia en la que Gabriela es profesora en la Región de La Araucanía.
El objetivo del campamento, según comentó la Senior Associate Climate Education and Leadership de Teach for All, Esther Gacigi, fue que “los educadores amplíen sus conocimientos sobre el clima, comprendan las diferentes pedagogías que pueden implementar para involucrar a los alumnos, comprendan las mejores prácticas en educación sobre el clima y aprendan cómo manejar la eco-ansiedad".
Fue así como los participantes aprendieron sobre conceptos claves sobre el cambio climático, revisados desde la ciencia, hasta llegar a las acciones específicas que se pueden tomar para enfrentarlo. Así lo confirmó Gabriela quien narró que "el evento consistió en cuatro días muy intensos donde estudiamos diferentes lineamientos sobre la educación ambiental. Entre esos, algunos que han sido establecidos por la UNESCO y la UNICEF. Lo ideal es que todos tengamos un trabajo articulado y que tengamos los mismos parámetros, que son prácticas para una educación ambiental de calidad".
Gabriela destacó la metodología que tuvo el campamento, la cual fue participativa y dinámica, incentivando el intercambio de ideas y experiencias. "Lo que yo valoro mucho fue la posibilidad de conectar con otras personas que tenían el mismo propósito, que es la educación es la educación ambiental", cuenta.
Esta conexión entre profesionales de diferentes culturas fue uno de los pilares del encuentro. Una de las conversaciones puntuales que marcó a nuestra profesora fue con un educador de Estados Unidos, específicamente de Nueva York. Según narra Gabriela, ella con sus estudiantes en Angol van a limpiar la orilla de un río de la zona que está potencialmente muy contaminado. "Otra persona, en otra parte del mundo está también limpiando un lago con sus estudiantes. Todas esas cosas son muy inspiradoras e impactantes. La misma realidad que yo vivo acá, está también en otro lugar”, rescata.
Más allá de los aprendizajes, Gabriela resalta el valor de las personas que, como ella, fueron parte del encuentro. “Fue súper enriquecedor cómo se generaron estos espacios de compartir, fuimos conociendo lo que hacía el otro y eso fue muy valioso".
Paz Balbontín, Directora Regional de la Zona Centro Sur de Enseña Chile comentó que la experiencia de Gabriela les llena de orgullo y sentido de posibilidad. “Por un lado, Gabriela tuvo la oportunidad de conectar, compartir y aprender con profesores de diferentes países y culturas, lo cual le abre las puertas a una tremenda red que trabaja por el cambio climático desde la educación. Y, por otro lado, esta experiencia impacta a sus estudiantes, los invita a derribar barreras, a soñar en grande y, sobre todo, a creer en que es posible lograr un futuro con propósito”.
Finalmente, nuestra profesora agradece a sus estudiantes, sus directivos y a Enseña Chile por haberle dado la oportunidad única de asistir al evento. “Gracias a ellos pude lograr llegar a un espacio que realmente fue muy enriquecedor”.