“Hay que aprovechar los beneficios que nos trae la tecnología y la globalización”: Scarlett Lobos contó su experiencia con el uso de herramientas digitales en el aula
“Siempre he sido del tipo de docentes que les gusta utilizar tecnología en el aula”, cuenta Scarlett Lobos, quien se desempeña como profesora en la región del Biobío, y que se une a la lista de profesionales de la educación que aprovecharon las becas de Enseña Chile junto a Profuturo, en colaboración con Fundación Telefónica Movistar y La Caixa Foundation para formarse en Habilidades Digitales.
La alianza entre dichas organizaciones otorgó 1500 becas con el objetivo de aprender y fomentar el uso de la tecnología en la pedagogía y utilizarla para mejorar las prácticas educativas y la comprensión de los contenidos en el aula.
“Considero que entre más colores y variedad de actividades es más llamativo para los estudiantes, sobre todo cuando son neurodivergentes y tienden a perder la concentración mucho más rápido si solo se utiliza solo el pizarrón o se les entrega material impreso", cuenta Scarlett, que realizó el curso de “Evaluar con Herramientas Digitales” el cual valoró bastante útil para su rol como docente.
Si bien ya conocía herramientas como Kahoot, Genially y Canva, Scarlett aseguró que la formación entregada le permitió conocer más en profundidad las plataformas. Además, confirmó su interés en el uso de herramientas digitales y despertó el deseo de querer seguir aprendiendo, por ejemplo, sobre videos interactivos; curso que también se ofrece dentro de las becas.
“Soy una persona que considera que hay que aprovechar los beneficios que nos trae la tecnología y la globalización para integrarlas en el aula de forma eficiente, siempre y cuando las condiciones se den para hacer más llamativa la clase y promover la participación de los estudiantes”, concluyó Scarlett.
Además del curso de "Evaluar con Herramientas Digitales", Enseña Chile ofrece capacitaciones adicionales en tres áreas clave: "Videos Interactivos", "Navegación y Gestión de la Información", y "Aprendizaje Basado en Proyectos". Estas becas de formación en habilidades digitales permiten a estudiantes de pedagogía, asistentes educativos, docentes como Scarlett, y otros profesionales del área, profundizar sus conocimientos. Esto les permite impactar de manera directa y positiva en la educación de todos sus estudiantes.