Isidora Rojas y Cristian Acuña han sido destacados como parte de los 100 Líderes Jóvenes 2024 por la Revista Sábado y la Universidad Adolfo Ibáñez. Este reconocimiento anual destaca a jóvenes chilenos que, desde diversas áreas, están marcando la diferencia y contribuyendo al desarrollo del país con sus talentos, innovaciones y compromiso social.
Con tan solo 34 años, Isidora Rojas alumni 2014, ha dejado una marca en el ámbito educativo como directora ejecutiva de la Fundación Entrepreneur. Su labor se centra en potenciar el emprendimiento, las finanzas personales, la ciudadanía y el sentido social a través de proyectos educativos innovadores que buscan transformar las aulas.
Una de las iniciativas más destacadas de la fundación es Plan País Juega y Aprende, diseñado para instalar capacidades en los colegios mediante actividades lúdicas creadas junto a las y los profesores. Este programa, que combina aprendizaje con juegos, se organiza en cuatro focos fundamentales y escalables. Entre ellos, sobresale A, B, C de las Finanzas, un módulo destinado a enseñar educación financiera a niñas y niños desde los 10 años mediante juegos interactivos.
“Para mí es un reconocimiento a que estamos haciendo las cosas bien, a que a que los esfuerzos van teniendo frutos y que efectivamente vamos aportando un granito de arena para mejorar la vida y el futuro de los estudiantes de Chile y ojalá de Latinoamérica”, reflexiona Isidora.
Por su parte, Cristian Acuña, alumni 2021, lidera una transformación en el ámbito educativo como encargado del Departamento de Habilidades Socioemocionales del Colegio Ayelén, en Rancagua. Este departamento implementó una innovadora asignatura que aborda las habilidades socioemocionales desde primero básico hasta cuarto medio, con dos horas semanales por curso. Su objetivo es que las y los estudiantes desarrollen mayor autoconocimiento, aprendan a gestionar sus emociones y fortalezcan su salud emocional.
El proyecto surgió con la intención de modernizar un espacio del establecimiento, haciéndolo apto para atender casos de desregulación emocional. Sin embargo, ha crecido hasta contar con un equipo multidisciplinario de cuatro profesores y un comité especializado en habilidades socioemocionales.
Respecto a su paso por el Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile, Cristian señala que: “fue muy importante para mí el desarrollo del liderazgo, pero por sobre todo para aprender a identificar problemas sistémicos en la educación. El programa me permitió reconocer distintas formas de abordar dichas problemáticas y, por sobre todo, de la importancia del trabajo en red”.
La distinción de ambos alumnis refleja su dedicación, impacto y liderazgo en sus respectivas áreas de trabajo, consolidándolos como referentes para las nuevas generaciones. Este reconocimiento es un estímulo para continuar impulsando iniciativas que inspiren y transformen.