Javier Padilla conoció Enseña Chile a través de redes sociales. Siempre sintió una fuerte vocación por la educación, al punto que decidió explorarla. "Siempre quise ser el profesor que alguna vez soñé tener", cuenta. Postular a la fundación significaba una oportunidad para trabajar por un cambio positivo en el país, especialmente con jóvenes que tendrán un impacto en la sociedad.
Antes de entrar al programa, Javier se dedicó a varios rubros, destacando la administración de restaurantes. Si bien estaba teniendo cargos de alta responsabilidad, su vocación por la educación fue más fuerte. Hoy se desempeña como profesor técnico - profesional en la especialidad de Administración en Recursos Humanos del Liceo Bicentenario Padre Nicolás en Vilcún (Región de La Araucanía).
“Ha sido una experiencia desafiante, pero muy gratificante. Destaco el crecimiento personal y profesional, el vínculo con los estudiantes y la capacidad de romper con la estructura tradicional de la sala de clases, impulsando clases y proyectos innovadores”, cuenta Javier sobre su paso por las aulas.
La educación Técnico Profesional para Javier presenta diferentes desafíos. Entre ellos, y para el docente uno de los más importantes, son las bajas expectativas que tienen tanto los estudiantes como sus familias sobre esta modalidad educativa. “El camino para superarlos es sensibilizarlos, hacerlos protagonistas, que comprendan el propósito de cada enseñanza y además fortalecer los vínculos con otros establecimientos y organizaciones”, asegura.
Por otro lado, la ruralidad y la falta de valoración a los aprendizajes adquiridos son también obstáculos que nuestro PeCh enfrenta día a día. Sin embargo, a través de las nuevas competencias que ha adquirido por medio de la formación de Enseña Chile, estas situaciones se han hecho más llevaderas.
“Principalmente habilidades de liderazgo, manejo de grupo y comunicación”, cuenta Javier sobre las nuevas herramientas que le ha entregado el programa. “También, he aprendido a conocer el contexto de los estudiantes y la comunidad, lo que es clave para una enseñanza efectiva”, agrega.
Para aquellos profesionales que estén considerando postular al programa de Enseña Chile, el mensaje de Javier es claro: “Es una oportunidad única para marcar una diferencia real en la educación". Reconoce que es un desafío, pero asegura que tener la posibilidad de enseñar es altamente gratificante y es “altamente transformadora para los estudiantes y para uno mismo”, cierra.