Jocelyn Cañez, ingeniera en comercio internacional, siempre sintió el llamado y la necesidad de ser parte de la solución a los problemas de la educación del país. Motivada por ser parte del cambio, entró al Programa Enseña Chile y actualmente está en su segundo año como profesora técnico-profesional del Colegio San Damián de Molokai de la Fundación Belén Educa en Cerro Navia. Una experiencia que, según cuenta, le cambió completamente la vida.
Conoció a la fundación, ya que alguien que había realizado el programa llegó al colegio de su hermana pequeña como profesor de matemáticas. El docente envió a todos los apoderados su CV, en el que decía que era ingeniero comercial y que llegaba al establecimiento a través de esta iniciativa. "En ese minuto dije “¿qué es Enseña Chile?”. Empecé a averiguar, leí su misión, su visión, vi la página, testimonios, videos y sentí el llamado a ser parte, porque cumplía totalmente con el propósito y el objetivo que yo tenía para mi vida”, cuenta Jocelyn.
Llevaba tiempo trabajando en una clínica en Santiago como ejecutiva de pagos médicos, cuando Jocelyn se dio cuenta que su profesión ya no le hacía mucho sentido, no lo dudó y postuló al programa. “En ese minuto me habían ofrecido en mi trabajo otro puesto, en otra sucursal de esa clínica que estaba mucho más cerca de mi casa y dejé todo. Dejé los años de experiencia, dejé el nuevo cargo, todo por irme a hacer clases y siento que ha sido la mejor decisión de mi vida”, asegura.
“No había sentido nunca tanta alegría y ahora siento que trabajo con un propósito, con un objetivo claro y eso me hace cada día más feliz", cuenta Jocelyn sobre su cambio profesional al adentrarse en el mundo de la educación. "Ha tenido sus dificultades, porque yo salí de mi zona de confort a algo desconocido, pero es ahí donde conocí habilidades que no sabía que tenía y desarrollé sentimientos que tampoco conocía".
Al hablar de sus estudiantes, Jocelyn se emociona. Asegura que se le llena el corazón cuando los ve progresando académicamente o dándose cuenta de que tienen más oportunidades, que pueden seguir desarrollándose, con el propósito de que su lugar de origen no determine su futuro. “Siempre voy a recordar la frase de un estudiante que me dio las gracias por estar ahí, porque según él yo podía estar en otro lugar distinto, pero elegí preocuparme por ellos. Para mí lo son todo. Yo hoy me levanto con entusiasmo a trabajar por y para ellos. Mi objetivo siempre es mejorar para ellos”.
Este mismo vínculo y motivación ha generado en Jocelyn la necesidad de seguir formándose en educación para continuar involucrándose en la solución de problemas que tiene el sistema en Chile. “Lo que yo quiero es seguir trabajando dentro de la sala de clases, más que un trabajo administrativo. Dentro de mis planes está estudiar pedagogía, sacar profesor de estado o un magíster en educación superior también".
A todos aquellos profesionales que estén considerando realizar el Programa Enseña Chile, Jocelyn les dice que se atrevan y que postulen, ya que el crecimiento profesional y humano que tendrán es enorme. “Es una experiencia que les cambiará la vida. No solo la de una misma, sino que también podrán contribuir al futuro de los estudiantes de nuestro país", asegura Jocelyn, quien reitera que es una experiencia y vivencia que vale totalmente la pena.