Por Directores Ejecutivos de Latinoamérica red Teach for All
Más de 200 profesionales, vinculados al sector educación y que han sido docentes por 2 años en escuelas en comunidades rurales y urbanas de 11 países de la región, se reunieron en Lima, Perú, para seguir construyendo la transformación educativa.
Hoy, 14 millones de niños, niñas y adolescentes están fuera del sistema educativo en Latinoamérica. En Perú, solo 2 de cada 100 estudiantes de 2do de secundaria comprende lo que lee; en Colombia, solo el 3,9% de la población termina la educación superior; el 40% de los mexicanos no concluyen la educación básica regular y en Chile casi el 60% de los alumnos que estudia en contexto vulnerable cree que “hay ciertas cosas que simplemente no es capaz de aprender”.
Esta es la realidad regional que muchos ya conocen. Pero a pesar de las sombrías estadísticas, hay razones para mantener el optimismo en las escuelas de América Latina. Existe un movimiento en marcha que involucra 11 países para cambiar esta realidad, y más de 200 personas de ese movimiento se reunieron en Lima los primeros días de agosto.
Teach For All es una red global con 11 organizaciones socias en la región, incluidas Enseñá por Argentina, Ensina Brasil, Enseña Chile, Enseña por Colombia, Enseña Ecuador, Enseña por Haití, Enseña por México, Enseña Perú y Enseña Uruguay, Enseña Paraguay y Enseña Panamá, que trabajan para atraer a diversos y sobresalientes graduados y profesionales de sus países para que se dediquen, durante al menos dos años, a enseñar en escuelas y comunidades de escasos recursos mientras reciben formación. Basándose en su experiencia como profesores, los egresados de la red pasan a convertirse en educadores con experiencia, líderes de escuelas y distritos, creadores de políticas, defensores y empresarios que trabajan junto a muchos otros para desafiar la injusticia sistémica y lograr un cambio significativo en la vida de los niños.
Los egresados de Latinoamérica creen firmemente en el poder del colectivo y de trabajar como una sola región. Por esto, tuvieron en Lima el 2do Encuentro Latinoamericano “Latido Latino”, evento que durante 3 días contó con la participación de más de 200 profesionales que se reunieron, junto con estudiantes, padres de familia, docentes y directores de escuelas.
En representación de Enseña Chile asistió una delegación de 30 egresados del programa, representando desde Alto Hospicio a Aysén, las 8 regiones del país donde actualmente Enseña Chile trabaja por reducir la brecha educacional.
Este evento fue evidencia de tres razones por que debemos mantener la esperanza para la educación en Latinoamérica.
1. Hay múltiples voces trabajando juntos hacia el fortalecimiento de un movimiento que transforme la educación y en el que todos podemos impactar desde donde estemos.
2. Estas voces están trabajando en tres frentes para identificar respuestas a preguntas claves para impactar en la educación:
- Cómo sumarnos a la creación de políticas públicas que transformen el sistema de manera más potente.
- Cuál es el rol de los emprendedores en educación y cómo creamos sinergias efectivas para replicar las mejores experiencias rápidamente en la región.
- Cómo generar espacios de liderazgo estudiantil, donde ellos mismos sean los protagonistas del cambio que quieren ver en sus comunidades.
3. Este grupo creciente de jóvenes reconoce el valor de aprender de la diversidad de experiencias y aprendizajes en la región, y cree firmemente que juntos podemos lograr vivir en una región con la mejor educación posible para millones de niños, niñas y adolescentes.
Las estadísticas pueden ser oscuras, pero iniciativas como Latido Latino iluminan un futuro más brillante.
*Esta nota fue escrita en colaboración con los once CEOs de la región, miembros de la red Teach For All.