La iniciativa, que impulsa el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión en los equipos directivos y docentes de 12 colegios ubicados en territorios cercanos a las operaciones de Codelco, comenzó a ejecutarse en 2021 y termina a fines de este año.
Tras tres años de trabajo en 12 liceos del país, con un plan que potencia las habilidades de liderazgo de 470 directivos y docentes para impactar en el aprendizaje de más de 7.000 estudiantes, el programa de Codelco “Juntos aprendemos de local” se acerca a su finalización. La iniciativa, desarrollada en el marco de los proyectos de apoyo y relacionamiento comunitario de la Corporación y que fue ejecutada en conjunto con la Fundación Enseña Chile, registra excelentes resultados en diversas mediciones.
Colegios de Calama, Tocopilla, Diego de Almagro, Chañaral, Puchuncaví, Quintero, Tiltil, San Esteban, Calle Larga, Alhué y Rancagua fueron parte del proceso formativo, que instaló sistemas de uso de evidencia y mejora continua, prácticas de liderazgo, fortalecimiento del desarrollo profesional y acompañamiento docente.
Resultados alentadores
El equipo de especialistas de Enseña Chile implementó una serie de instrumentos de diagnóstico y monitoreo en los establecimientos, con el fin de medir la efectividad del programa. Entre estas herramientas están la “Encuesta estudiantes 7C”, que recoge la percepción de los alumnos sobre su experiencia de aprendizaje en aula con cada docente; y el Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA) de Mide UC, enfocado en el progreso del aprendizaje de estudiantes de enseñanza media en Lenguaje y Matemáticas.
En cuanto a la encuesta, 2.722 alumnos compartieron su experiencia de aprendizaje sobre 157 docentes. De estos(as) profesores(as), 60,7% mejoró su desempeño gracias al acompañamiento y la creación de estrategias para potenciar sus prácticas pedagógicas. En tanto, SEPA se aplicó a 303 estudiantes de 1° medio en nueve establecimientos, prueba que evidenció un progreso significativo en la asignatura de Matemáticas, con un efecto de 0,64 de desviación estándar. Este dato refiere a la influencia del(la) docente en el progreso de aprendizaje. Cuando la cifra supera el umbral de 0,4, implica que las prácticas del profesor(a) tuvieron una incidencia directa y positiva en la mejora de los resultados académicos.
Asimismo, durante el período de implementación de “Juntos aprendemos de local” se registraron alzas en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) por parte de los colegios participantes. En la prueba de Matemáticas, el puntaje promedio de 2023 creció en cuatro puntos con respecto a 2022, mientras que, en Lenguaje y Comunicación, aumentó seis. También se observó un impacto en la distribución por niveles de logro: el grupo de estudiantes en la categoría “adecuado” subió 2% en promedio en la asignatura de Matemáticas, y en Lenguaje y Comunicación el grupo “elemental” incrementó en 5%.
“Caminamos acompañados”
Teodoro Schmidt, especialista senior de la Gerencia de Gestión Social de Codelco, explica el origen del programa. “Comenzamos el trabajo con el desafío de desarrollar nuevos perfiles, donde primara el talento con pensamiento crítico y con una mayor participación femenina. Con eso en mente, nos desplegamos junto a la Fundación Enseña Chile para acompañar a estas 12 comunidades educativas y trabajar de manera colaborativa con una visión de futuro contextualizada a cada región, impulsando el desarrollo social y profesional de los jóvenes y, sobre todo, apostando por un elemento crucial para nosotros: asegurar una buena calidad de la educación desde las edades más tempranas”, afirmó.
Por su parte, Juan de Dios Matus, director del Colegio Don Orione Quintero de la Región de Valparaíso, valoró la iniciativa, explicando que "fue una valiosa experiencia profesional y personal. Estamos agradecidos de la oportunidad y la entrega de quienes guían cada monitoreo. Su apoyo es un importante aporte a nuestro trabajo. Caminamos acompañados”.
Aunque “Juntos aprendemos de local” finaliza en 2024, se continuará monitoreando la implementación de los planes de acción de cada uno de equipos de liderazgo, con el fin de asegurar la capacidad instalada. Para ello, se desarrollarán sesiones de trabajo con ciclos de aprendizaje de mejora continua, levantando diversas evidencias para medir su impacto y apoyar la toma de decisiones.
¿Qué es “Juntos aprendemos de local”? | Este programa tiene como objetivo mejorar los resultados académicos de los(as) estudiantes, potenciando la cultura de aprendizaje de los establecimientos a través del desarrollo de las habilidades de liderazgo de los equipos directivos. Para esto, según el contexto de cada liceo, se diseñaron módulos de enseñanza enfocados en instalar sistemas de uso de datos y potenciar capacidades de gestión pedagógica, siguiendo un plan de acción definido en la etapa inicial junto a todos(as) los(as) participantes. El proyecto —que comenzó en agosto de 2021 y cierra a fines de 2024— se enmarca en los compromisos de desarrollo sustentable 2030 de Codelco, vinculado al “desarrollo del territorio con valor social”, y supuso un trabajo conjunto con la Fundación Enseña Chile. |