Kenneth Gent es emprendedor, empresario y fundador de Momento Cero. Su vocación ha sido potenciar el emprendimiento como base para el desarrollo del país y esa es la premisa que trabaja en su empresa. En ella ha generado juegos y materiales didácticos para la educación en esta área: cursos, capacitaciones y el trabajo directo con proyectos de innovación.
La Escuela de Política Pública de Alumni Enseña Chile recibió a Kenneth como invitado. En esta oportunidad presentó su charla «Educación y mercado del trabajo» donde propone una reflexión sobre el mercado laboral del futuro y cómo se debe preparar a las personas con las competencias necesarias para enfrentarlo.
¿Cómo definiría en palabras simples la problemática que aborda en la charla?
«Mira, principalmente es un vínculo de lo que es la educación y el mercado laboral y del trabajo, mirado de una perspectiva de la complejidad a la que nos vemos enfrentados con la disrupción de las nuevas tecnologías, hacia dónde va el mundo. Ojalá hacer un paralelo respecto de cuestionarnos si como país nuestras estrategias, prioridades y políticas públicas están a la altura del desafío que se viene».
¿Por qué es tan importante discutir y buscar puntos comunes sobre esta materia?
«Eso que se viene en el futuro. No nos va a preguntar si tenemos nuestro corazoncito político en la derecha, en la izquierda o en el centro. No puede importar menos porque lo que se viene, viene y punto. Creo que voy a ser bastante categórico en eso porque a mí como chileno, y creo que eso lo comparto con quienes asistieron a la charla, me preocupa que al país le vaya bien. Hay ciertas discusiones y ciertos temas en los que uno generalmente tiende a defraudarse porque nos perdemos en lo chico, nos perdemos en la discusión de poca monta.
Desde mi perspectiva nos falta hoy un relato país, nos falta una mirada más macro sobre qué queremos ser de verdad y en ese sentido poder conectarlo después con acciones coherentes. Estos temas tienen un nivel de complejidad tan grande que la mayor parte de la gente necesita, ojalá, entender que esto no se va a resolver ni con una bala de plata ni con dos o tres cositas. Esto es sistémico».
¿Hacia dónde se debe dirigir la educación al vincularse con el mundo del trabajo?
«Lo que está elevándose en valor dentro del mundo del trabajo son aquellas características más bien humanas. Entre ellas la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad y la gestión de personas. Entonces, cómo desarrollarlas es un punto más bien complejo en que la educación debe cuestionarse si está mirando lo que en el futuro permitirá a las personas ser agentes de cambio y generar valor.
Un dato de la causa, el Foro Económico Mundial anticipa la tasa de incremento de las sustituciones laborales que las máquinas van a ir tomando: de aquí a seis, ocho, diez años, 50, 60 o 65% de los puestos de trabajo en el mundo que hoy tienen una función, desaparecen a mano de la industrialización y de las máquinas. Se crean un montón de otros trabajos, pero se crean solo para quienes tienen las competencias para tomarlos. Si nuestro sistema educativo no está orientado hacia allá, vamos a tener hordas de gente desempleada y con un nivel de problemáticas sociales brutales».