Enseña Chile y su contribución al liderazgo colectivo fue usado como caso de estudio para “La Pieza Faltante”, informe de Teach for All sobre el uso de esta herramienta para la transformación y mejora del sistema educativo.
Teach for All es una red global de organizaciones que tienen como misión el garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad, sin importar su origen socioeconómico. Presente en más de 60 países, la red recluta y capacita a profesionales líderes para que trabajen en el sector educativo de su país, para facilitar las oportunidades de los sectores más vulnerables. Además, Teach For All recopila datos e información para la realización de estudios que permitan una mejor comprensión de los desafíos y oportunidades que tiene la educación en el mundo.
La red global busca un mundo en el que todos los niños reciban educación de calidad y tengan el apoyo y la oportunidad de crear un futuro mejor paa ellos mismos y sus comunidades. La investigación tomó a Enseña Chile, junto a otras organizaciones que pertenecen a Teach for All, como uno de los espacios en los que se está generando un cambio efectivo y un impacto positivo en el sistema educacional y sus estudiantes.
“Desarrollando líderes para aprovechar oportunidades de impacto sistémico en Chile” es el caso de estudio que cuenta cómo Enseña Chile utiliza el liderazgo colectivo para afrontar el desafío de proveer educación de calidad a los estudiantes de sectores con altos índices de vulnerabilidad.
Javiera Delgado, alumni eCh, fue la profesional a cargo de contribuir a la investigación, compartiendo la experiencia de la fundación, quien comentó que los primeros trabajos para construir el informe comenzaron en enero de 2023 y la recopilación de información inició entre marzo y abril del mismo año.
“Mi participación específica fue como investigadora y escritora local del proyecto ‘Investigando el Impacto de los Sistemas: Estudios de caso de liderazgo colectivo de Teach for All: Global Network.’ Esta investigación se realizó con distintos equipos de la red a nivel mundial, por lo que mi rol fue trabajar localmente, levantando información a través de entrevistas semi estructuradas a actores relevantes para el estudio”, comentó Javiera. La alumni de la fundación además agregó que durante todo el proceso se realizaron reuniones a modo de taller con investigadores locales de otras partes del mundo con el fin de fortalecer el trabajo.
Para Enseña Chile el liderazgo colectivo ocurre cuando “grupos de personas, que comparten un propósito común, construyen juntas un sentido que les permita encontrar la dirección y coordinar sus acciones interdependientes para lograr un resultado socialmente útil que cada una de ellas no hubiese logrado por sí sola”, tal como se define en el mismo estudio publicado por Teach for All.
En ese sentido, Francisca Ricaurte, Directora de Red en Enseña Chile, comentó que para transformar la educación se requiere del liderazgo todos los actores del ecosistema. No solo las autoridades formales como formuladores de políticas públicas y líderes escolares, sino también estudiantes, apoderados, líderes de la sociedad civil, el sector privado y organizaciones sin fines de lucro. Este esfuerzo conjunto es el que logra impulsar un cambio significativo en el sistema educativo.
“Es por esto que Enseña Chile busca articular una red de líderes con propósito y activa que trabaje colaborativamente para lograr transformar la educación en nuestro país. Y, para lograrlo, identificamos y reclutamos a un conjunto de personas comprometidos con un propósito común y con potencial de liderazgo en todo el ecosistema, para generar las conexiones y redes necesarias que nos permitan trabajar colaborativamente en el territorio para transformar la educación de las y los futuros líderes de nuestro país”, declaró Francisca.
El resultado final del informe presenta de manera muy organizada y sistemática los nueve casos de estudio, incluyendo el de Enseña Chile, exponiendo los desafíos particulares de cada país en el cambio sistémico de la educación. Pero de manera más importante, refleja los principios del liderazgo sistémico y lo efectivo que es al momento de querer generar un impacto positivo en el mundo educativo.
En un plano personal, Javiera Delgado comentó que la experiencia de trabajar con Teach For All fue muy positiva y enriquecedora, sobre todo por poder relacionarse con personas de otras realidades culturales y sociales, pero que tienen un interés un común. “Me siento muy feliz de haber contribuido a un documento que refleja el trabajo de la red y el impacto en el mundo”, declaró.
Finalmente, desde una perspectiva más institucional, Francisca Ricaurte destacó la importancia y el impacto de ser parte de la producción académica, ya que permite conocer experiencias y estrategias exitosas de otros territorios. “Este tipo de investigaciones nos permite aprender como organización, y de la mano de investigadores expertos, saber cómo acelerar y potenciar el impacto que hoy estamos generando en el sistema”.
Puedes revisar el estudio completo en el siguiente enlace: https://linktr.ee/TeachForAllCIES2024.