Desde el 2022, los equipos directivos y docentes de los Liceos Domingo Latrille y Diego Portales Palazuelos de la comuna de Tocopilla accedieron al programa Colegios Que Aprenden, gracias al apoyo de nuestros socios Codelco y EMIN.
Con ello, este año 31 docentes se motivaron a escuchar la voz de sus estudiantes, en un trabajo realizado de la mano de nuestro asesor de Colegios Que Aprenden, Mauricio Rojas Díaz, quien mes a mes se reúne en terreno con los equipos de ambas comunidades educativas.
Un total de 719 estudiantes respondieron la encuesta Tripod 7C, para que 8 docentes del Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos y 23 del Liceo Domingo Latrille pudieran tener evidencia, reflexionar en torno a ésta y realizar ajustes a sus prácticas en la sala de clases.
Al respecto, Mauricio nos cuenta el valor que tiene el trabajo con evidencia para los cuerpos docentes y la relevancia de instalar ciclos de aprendizaje continuo en los establecimientos para los equipos directivos y docentes.
“Entendemos que los procesos educativos-pedagógicos son progresivos, lentos y, muchas veces, recursivos, por lo que cobra un gran valor el tomar decisiones basadas en evidencias. Sin embargo, a partir de esto, se configura un reto para las comunidades educativas, ¿qué tipo de evidencias están levantando? Sin duda, relevar las voces de las y los estudiantes como un elemento representativo y diverso de la realidad, y también, como evidencia vital para los procesos de mejora continua, contribuirá a potenciar una cultura de aprendizaje de todas y todos en la escuela”.
Asimismo, una de las participantes de nuestro programa, la jefa de UTP del Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos, Patricia Izquierdo, nos comenta su experiencia con Colegios Que Aprenden
“Hemos ido desarrollando un trabajo, que paulatinamente ha venido a instalarse, a través de talleres, tanto presenciales como virtuales, en el quehacer de nuestro equipo de gestión, con la finalidad de mejorar la cultura organizacional, a través de la auto reflexión de nuestras prácticas, como también la reflexión, el monitoreo, a través del uso de datos que muestran la efectividad del aprendizaje de nuestros estudiantes”.
Estas experiencias demuestran que fortalecer el liderazgo educativo como pilar fundamental para avanzar en una educación de calidad, va de la mano con la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, del desarrollo escolar participativo y del crecimiento de la escuela como comunidad de aprendizaje y siempre teniendo evidencia que genere retroalimentación a los equipos.