Francisca Segovia es profesora de Enseña Chile y hace clases de Lenguaje en el Colegio San Joaquín de Renca, una de las comunas más afectadas por la crisis social en el país. Saqueos, barricadas y poca presencia de Carabineros fueron parte de la realidad de sus estudiantes estos días, desde lo cual generaron valiosos espacios de reflexión.
«Ha sido desafiante porque te toca contener, informar, mitigar la rabia y transformarla en algo constructivo», opina la profesora, quien junto a sus estudiantes ha sacado grandes aprendizajes de toda esta «Le vieron otro valor a lo que es la educación. Quieren educarse para entender su propia realidad. Saben que para cambiar las cosas tienen que entender lo que les rodea. Vieron que la educación va más allá de la PSU, que es una herramienta de cambio».
Sus reflexiones han salido a partir de jornadas organizadas por el colegio donde toda la comunidad pudo conversar sobre sus experiencias, informarse de la contingencia y opinar sobre posibles soluciones. Además los mismos estudiantes levantaron cabildos donde discutieron propuestas para su colegio como más instancias de educación cívica, talleres y jornadas de reflexión obligatorias y constantes.
Estos espacios giraron en torno a su propia experiencia y realidad. «Los alumnos saben que son la parte olvidada del sistema. Ellos sabían que estaban siendo violentados por el sistema pero no entendían bien por qué», explica Francisca. «Ahora entienden que están acá por un problema social y tienen conciencia de quiénes son en el tejido social».