Sueños de educación «Debemos formar personas que estén comprometidas con la sociedad» - Enseña Chile
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En los 12 años de trayectoria de Enseña Chile sus profesores han impactado en más de 190 mil estudiantes de contextos vulnerables en 10 regiones del país. Estos profesionales llevan a sus salas de clases un modelo de trabajo que pone a los estudiantes en el centro de su educación, como protagonistas de sus aprendizajes. Bajo este prisma, cinco exestudiantes de profesores de Enseña Chile reflexionaron en torno a qué sueñan para la educación del futuro desde su propia experiencia y en su mayoría hicieron referencia a que existan profesores comprometidos e innovadores, que movilicen a sus estudiantes a dar lo mejor de  

«Quiero que la educación sea más de calidad y que el docente vaya a dar sus clases con harta vocación porque en verdad eso es lo más importante, así le importa que el alumno aprenda y no solo cumplir con su trabajo», dijo Valentina Valdivia (19), exalumna de la profesora de Enseña Chile María Jesús Alarcón del Chilean Eagles College de La Florida que actualmente estudia Auditoría e ingeniería en control de gestión en la Universidad Autónoma de Santiago.  

Por su parte, Valentina Fabre (24), que estudió en el Liceo Politécnico de Pitrufquén y fue alumna de Javiera Horta, profesora de Enseña Chile, sumó la importancia de un proceso de formación más atractivo para los estudiantes. «Las clases deberían ser mucho más dinámicas, no estar todo el tiempo pasando materia porque eso igual a uno lo aburre un poco. Deberían buscar hacer clases con metodologías totalmente distintas y que el alumno se concentre en lo que le están entregando, como realizar actividades con harto trabajo en grupo, eso también llama la atención del alumno», mencionó Valentina, quien acaba de terminar la carrera de Trabajo social en la Universidad Santo Tomás de Temuco.  

También hay un rol activo e importante de los estudiantes en esa educación del futuro. Así lo ve Benjamín Alcántara (17), estudiante de la profesora de Enseña Chile Bárbara Rodríguez en el Chilean Eagles College de La Florida. «Hay muchas cosas que se pueden mejorar, pero uno también tiene que hacer la autocrítica y poner de su parte porque yo igual veo profesores super motivados y tratando de hacer cosas, pero tampoco los alumnos siempre ayudan a ese proceso»comentó.  

Es tan potente ese rol que incluso motivó a una exestudiante de un profesor de Enseña Chile a asumir el desafío y entrar al Programa de Liderazgo Colectivo para generar un impacto desde la sala de clases. Esa fue la decisión de Melissa Cancino (25) exalumna del profesor de Enseña Chile Pablo Pincheira en el Colegio San Esteban Martir de Lo Barnechea que actualmente hace clases en el Colegio Polivalente San Pedro de Quilicura por el programa. «Mi sueño es que ojalá la educación sea de calidad para todos los estudiantes, que les permita formarse como personas integrales y que puedan hacer un cambio en la sociedad. Lo que a mi más me interesa es que se hagan agentes de cambio, que ellos sean los que muevan ChileMás que enseñarles ciencia, debemos formar personas que estén comprometidas con la sociedad y que tengan un propósito super claro de lo que van a hacer y que no solo sea un propósito para ellos, sino que sea también para cambiar las inequidades que hay en el país», reflexionó.  

Finalmente, Víctor Pailla (19), exalumno de la profesora María Jesús Alarcón del Chilean Eagles College de La Florida quien actualmente estudia Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, destaca la importancia de una educación inicial potente. «Son muchos cambios los que hay que hacer en educación, pero todo empieza desde abajo, desde que uno está ya en prekinder, que desde chicos nos enseñen que hay que estudiar y que nos animen. Además, los colegios siempre deben buscar profesores que tengan un ánimo de enseñar, porque a mí me encantan las matemáticas, pero es porque todos los años tuve profesores de Matemáticas que eran muy geniales, que tenían el ánimo y eso se lo transmiten a uno», concluye.  

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