Esta semana cinco miembros del equipo de Teach for Qatar, miembros Teach for All, arribaron a Chile con el objetivo de observar y aprender sobre el desarrollo de la Escuela de Verano de Enseña Chile. La visita, enmarcada en el intercambio de buenas prácticas educativas entre miembros de la red internacional, se enfocó en conocer en profundidad las claves del modelo formativo que ha posicionado a la organización chilena como referente regional.
Durante su estadía, la delegación participó activamente en diversas etapas del proceso de formación de los nuevos profesores de la fundación, desde talleres y sesiones de planificación hasta la observación directa de las estrategias implementadas por las y los mentores. Este enfoque les permitió no solo conocer las metodologías aplicadas, sino también comprender cómo estas impactan el aprendizaje y desarrollo de las y los estudiantes.
Manal Kamel, Directora de Formación de Teach for Qatar, señaló que “ser observadora en la Escuela de Verano de Enseña Chile ha sido una experiencia profundamente enriquecedora. Ver cómo se construyen comunidades de aprendizaje comprometidas, innovadoras y colaborativas es inspirador”.
El trabajo de las y los mentores, pieza central de la Escuela de Verano, fue un punto destacado de la visita. A través de esta experiencia, las representantes de Teach for Qatar lograron identificar prácticas transferibles a sus contextos educativos locales, promoviendo así la mejora continua en la red global de organizaciones que trabajan por la equidad educativa.
Abisag Jara, directora de la Escuela de Verano de Enseña Chile, reflexiona en torno a la vista: “aprendimos mucho los unos de los otros. Fue súper importante darnos cuenta de que, pese a ser países tan diferentes, tenemos un propósito compartido que nos une y nos moviliza, pero sobre todo rescato la oportunidad de observar aquellos detalles respecto a qué hacemos distinto, de los cuales todas y todos pudimos aprender”.
Esta instancia refleja la importancia de la colaboración internacional para enfrentar los desafíos educativos actuales y demuestra el propósito común por construir un futuro donde cada estudiante tenga acceso a una educación de calidad.