De profesión arquitecta de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, Natalia Bustamante descubrió Enseña Chile por una publicación que le apareció en Facebook. El post captó su interés y, motivada por acortar la brecha en el sistema de educación, comenzó a investigar sobre la misión por la que la fundación trabaja todos los días.
"Todos merecemos las mismas oportunidades, independiente del sector social donde sea nuestro origen”, asegura Natalia. Fue así como en el año 2018 ingresó al programa y asumió el rol de profesora en el Liceo Bicentenario José Francisco Vergara Etchevers de Viña del Mar. Su experiencia, según comentó, fue positiva no solo a nivel profesional, sino que también a nivel personal. "Obtuve destrezas que antes de iniciar el proceso no tenía, y pude compartir con muchas personas", cuenta.
Todas y todos los profesionales que ingresan al programa de Enseña Chile son parte de un proceso formativo de dos años en el que se les entregan herramientas y competencias que les ayudarán a enfrentar una sala de clases. Además, cuentan con un acompañamiento continuo mientras ejercen rol de profesor. Para Natalia, ese es uno de los aspectos más destacados del proceso formativo. “Me parece que las mentorías individuales y colectivas permiten ampliar las capacidades y puntos de vista, para enfrentar día a día las clases y el manejo de grupo”, expresó.
Al reflexionar sobre las habilidades adquiridas en el programa, Natalia contó que "la principal competencia que desarrollé a nivel personal fue el pararme frente a un grupo y lograr expresar con seguridad lo que quería decir". En un plano profesional, la arquitecta cuenta que logró "elaborar diversas estrategias para completar un mismo objetivo, atendiendo a las necesidades y dificultades de aprendizaje que cada grupo o curso demostraba, lo que me exigía ser flexible y adaptarme rápidamente a las situaciones”.
Tras su experiencia en Enseña Chile, Natalia pudo vincular la educación con su profesión de arquitecta. Actualmente trabaja en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) en la Municipalidad de Sagrada Familia, realizando proyectos de mejora, conservación y construcción de espacios, para perfeccionar y facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
A todos aquellos profesionales que estén pensando en postular al nuevo proceso de Enseña Chile, Natalia les diría "que no lo piensen mucho, porque es una buena oportunidad para aprender tanto en lo personal como profesional”.
Profundizando en eso, Natalia agregó que “las personas que se conocen tanto en la comunidad de Enseña Chile como dentro del establecimiento son gente que vibra en la misma sintonía que uno, con todo el ánimo y la convicción de que la educación es la clave para lograr progresar y crear un mundo pacífico, respetuoso y distinto al que conocemos”.